NOTICIA

Local

Denuncia presunto maltrato en el Sistema Penitenciario de Estelí

Reo denuncia que él y otros presos han sido maltratados física y psicológica por custodios del Sistema Penitenciario de Estelí.


Periodista Alba Nubia Lira
07-Febrero-2019
Estelí-Nicaragua
Maltrato físico, verbal y psicológico supuestamente están sufriendo algunos reos del Sistema Penitenciario Puertas de La Esperanza de Estelí, según relató vía telefónica una de las víctimas.

El presunto afectado aseguró que los custodios del Sistema Penitenciario, conocido como La Chácara, frecuentemente los golpean sin motivo y describió que entre los principales castigos que les aplican se encuentran: dejarlos asoleándose bastante tiempo, guindarlos de barrotes utilizando las esposas atadas a sus manos en una celda alejada, quitarles el camarote para que duerman en el piso y no darles de comer.

También asegura que les dañan las cortinas que usan para tapar el camarote o espacio donde duermen, y ellos no pueden pedir explicación cuando sienten violentados sus derechos humanos porque supuestamente aumenta la agresión y los llevan a los sitios de castigo.

Además, el reo señaló que la cantidad de alimentos que les brindan es muy poca, a muchos de los presos no les permiten visitas de sus abogados, incumplen cartas de libertad, y en ciertas valoraciones los custodios encargados citan que hay convictos que no realizan horas de trabajo aunque si hagan sus labores.

"En la mirada de estos funcionarios solamente podemos ver odio hacia nosotros", añadió el reo que pidió omitir su nombre por seguridad y a quien puede escuchar enseguida:


Cabe señalar que desde hace unos 10 años el Sistema Penitenciario de Estelí cerró sus puertas a los medios de comunicación y organismos de Derechos Humanos. Pese a reiteradas consultas, el acceso a la información ha sido negado, por lo que no ha podido conseguirse la versión oficial que aclare la denuncia.

Comparte esta noticia