NOTICIA

Local

Identifican puntos de riesgo en carreteras de la zona norte

Estos puntos se localizan en terrenos inestables, propensos a derrumbes que podrían poner en peligro la seguridad de quienes transitan por la zona.


Periodista Alba Nubia Lira
14-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
Varios puntos de riesgo se han identificado en carreteras del norte de Nicaragua, mediante un estudio realizado por la Empresa Constructora de La Segovia (EMCOSE), el que se enfoca en estabilización de taludes, los cuales son pendientes que se registran en una determinada superficie cuyo terreno es inestable.

El ingeniero residente de EMCOSE, Hersan Polanco, dijo a Noticias ABC que entre las zonas vulnerables más cercanas a Estelí, se encuentran las cuestas de La Gavilana y La Cucamonga, donde suelen registrarse derrumbes, debido a la inestabilidad del terreno que las rodea.

La cuesta La Gavilana se encuentra en la única vía que conecta al norte con el sur del país, y para mejorar su seguridad se pueden usar métodos como anclajes activos, los cuales son elementos constructivos que se introducen dentro de una perforación realizada en el terreno y suelen estar conformados por cables de acero, también se podrían poner drenes para liberar la presión hidrostática del terreno.

Quizas te interese : Tribunal del Trabajo falló en contra de médicos despedidos en Estelí
En tanto, en La Cucamonga se podría implementar en primera instancia la instalación de una maya de triple torsión, que permita estabilizar ese talud, explicó el ingeniero Polanco. Sin embargo, estas alternativas o métodos tienen un costo elevado, ya que los materiales que se necesitan requieren ser importados.

EMCOSE aplicó esta estabilización de taludes en zonas como Telpaneca, Madriz, lo que ha ayudado a detener grandes masas de material inestable, para volver más segura la vía pública.

En meses anteriores, EMCOSE identificó los principales puntos de riesgo con respecto a taludes en la zona norte. El ingeniero Hersan Polanco explicó que vino un geotecnista experto de Colombia y recorrió los puntos de mayor riesgo, se analizaron esos puntos y se llegó a la conclusión de que se pueden aplicar esas técnicas de construcción, sin embargo, no se puede afirmar que haya proyectos próximos para ejecutarse.

"Siempre se ha especulado sobre ampliar La Cucamonga por tantos accidentes, pero si vos venís y cogés una máquina y la ponés en ese cerro, entonces vas a crear un montón de inestabilidades, ahí es donde entraría un plan ambicioso de estabilizarla", explicó Polanco.

Comparte esta noticia