NOTICIA

Local

Periodista radicada en Estelí publica su primer libro

"Ecos y reflejos" es el primer libro de Elsa Espinoza, con el que busca fomentar la lectura de poemas feministas, tomando en cuenta la realidad del acoso al se enfrentan las mujeres.


Periodista Alba Nubia Lira
24-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
El arte sigue fluyendo en Estelí, la comunicadora social Elsa Ruth Espinoza Orozco, quien actualmente habita en Estelí, recientemente publicó en físico su primer libro, el cual será promocionado en diferentes ciudades.

Elsa Espinoza es poeta, promotora cultural independiente y licenciada en comunicación social. Su libro fue titulado "Ecos y Reflejos", éste consta de 23 poemas inspirados en diferentes vivencias femeninas.

Hasta el momento el libro se ha dado a conocer únicamente en la Costa Caribe, y se espera que el 31 de mayo sea presentado en Estelí.

Espinoza relató a Noticias ABC que además de presentar el libro, se establecen espacios para que las mujeres puedan expresar las diferentes experiencias negativas que viven en distintos ámbitos por el hecho de ser mujeres.

En tales conversatorios ha destacado el acoso sexual en las calles, entornos laborales y amistosos. Con sus escritos Elsa se propone ser un canal de promoción de la justicia social, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de derechos.

"Para fomentar la lectura de poemas feministas, eróticos, de evocación a la naturaleza y románticos, decidí imprimirlo en físico, tener el chance de intercambiar experiencias con otras mujeres. Me marca mucho la violencia sexual hacia nosotras las mujeres. Decidí publicar el libro y estoy promoviendo una gira de espacios artísticos y literarios libres de acoso sexual, porque nosotras las mujeres siempre hemos sido vulnerables ante esas situaciones incomodas, desde miradas o gestos obscenos hasta tocamientos, que las mujeres nos sintamos escuchadas y comprendidas", manifestó Espinoza.

"Dicen muchas mujeres que prefieren no usar ni vestidos ni shorts, pero si usan pantalón, dicen que al final siempre las acosan, entonces no se trata de la ropa sino porque existe una cultura machista y patriarcal, donde a nosotras nos miran como objetos sexuales y no como sujetas de derecho porque al final tenemos el mismo derecho que tienen los hombres de transitar libremente por las calles. Sería muy bonito que una saliera de su casa tranquila sin tener que batallar", expresó la poeta.

Comparte esta noticia