NOTICIA

Local

Leyes para evitar animales en la vía deben aplicarse con rigurosidad

La presencia de animales en la vía representa un peligro y obstaculiza el paso, muchos accidentes de tránsito han sido provocados por ellos. Los dueños deberían ser multados según la ley.


Periodista Alba Nubia Lira
13-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
La incidencia de accidentes de tránsito, producto de animales que deambulan en carreteras, ha ido en ascenso, lo cual podría ser consecuencia de la falta de rigurosidad por parte de las autoridades para aplicar las leyes a las personas que no tienen a sus animales en lugares seguros, así lo considera el abogado y máster en derecho público Elvis Pérez García.

Desde perros, hasta caballos, burros y vacas, pueden encontrarse deambulando a su suerte en carreteras, los cuales, a veces aparecen de repente y los conductores de vehículos no logran evitar el accidente, que puede dejar pérdidas materiales y humanas.

Uno de los accidentes graves ocasionados por esta problemática, ocurrió en el 2017 en la entrada sur de la ciudad de Condega, en el que perdió la vida el investigador de la Policía de Estelí, Ariel Armando Gámez Pérez, de 22 años, quien conducía una motocicleta, y su acompañante, también policía resultó lesionada.

El máster Elvis Pérez indicó que las personas que sufren daños materiales por esta situación deben identificar el fierro del animal, e interponer la denuncia para que la policía realice las investigaciones sobre el propietario del animal para que se haga responsable de los perjuicios, y si se negara se inicia un proceso penal.

Una vez conformado el expediente, este proceso puede tardar de 3 a 4 meses. También hay multas que se deben aplicar a los dueños de animales, y al ser una situación reincidente la policía puede decomisarlos, sin embargo, estas medidas no suelen aplicarse pese a la gran cantidad de animales ambulantes.

El parque vehicular ha crecido en Nicaragua, eso hace que los accidentes con animales también vayan en ascenso. También ha habido un poco de deficiencia de parte de las autoridades que regulan esta materia. El monto de las multas depende cada municipio según las tazas y su plan de arbitrio", indicó Pérez García.

"Lo principal es tomar conciencia, si uno tiene animales es para cuidarlos, además se sirven de esos animales y debemos estar claros que al dejarlos sueltos están provocando una consecuencia, que son los accidentes de tránsito, que en la mayoría de los casos provocan muertes", reflexionó el abogado.

Comparte esta noticia