NOTICIA

Local

Joven no vidente anhela ser mariachi

Jaime Duarte ama la música desde pequeño. El jovencito sueña trabajar de mariachi y ayudar a su abuela, quien lo ha criado gracias a la elaboración y venta de tortillas.


Periodista Alba Nubia Lira
26-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
En el barrio Estelí Heroico habita Jaime Alexander Duarte González, de 18 años de edad, quien padece discapacidad visual, pero tal dificultad no le ha impedido buscar oportunidades para seguir su pasión por la música, y actualmente anhela trabajar como mariachi.

Jaime se interesó por el canto desde sus 8 años de edad, ha participado en diferentes actividades artísticas y en algunas ocasiones cantó con mariachis de la ciudad de Estelí, sin embargo, actualmente no integra ningún grupo musical.

El joven no vidente relata que su interés por la música se despertó a temprana edad debido a su hábito de escuchar radio, costumbre que aún prevalece ya que afirma que todos los días desde las 4 de la mañana empieza a escuchar Radio ABC Stereo.

Descripción

Jaime Duarte sueña ser mariachi y salir adelante con ese trabajo. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Me ponía a escuchar la radio, ahí era uno de los fundamentos con los que empecé a aprender música. He cantado con varios grupos, con Andrés Ramos conocido como Carebolo, he cantado con el Mariachi Son de Paz y he compartido con otros mariachis. He ido a competir a Managua por parte de la Escuela Especial que es donde estudié la primaria. Me gustaría volver a cantar con un grupo de mariachi, ese es mi sueño y mi meta", relata Jaime.

"Yo he ido aprendiendo solo, con la música se llevan mensajes y el consejo que le doy a los jóvenes es que si les gusta la música, la practiquen, porque si yo teniendo mi discapacidad me he destacado, no deben hacerle caso a la gente de que no pueden, sigan siempre adelante", aconseja este jovencito.

Quizas te interese : Perros y gatos están siendo envenenados en barrio esteliano

Una abuela orgullosa

De la crianza de Jaime se encargó su abuela Martha Azucena Duarte Vallejos, quien se encuentra orgullosa del talento de su nieto, y manifestó que el sustento de su hogar lo genera a través de la elaboración y venta de tortillas.

"A Jaimito desde pequeño le ha gustado bastante practicar música, le gusta tener al lado su radio, y siempre me decía: mamá un día yo voy a ser cantante. Yo le decía que practicara para que fuera un buen muchacho y de eso viva. Yo soy pobre, mi trabajo es echar tortillas, entonces él me decía: voy a salir adelante con la ayuda de Dios. Yo me he alegrado cuando lo he acompañado a eventos que lo han invitado", cuenta doña Martha.

"Me ha hecho llorar con la lindura de ver cómo lo aplaude la gente, cómo se expresa él para saludar al público. Hay personas que lo tienen todo y no aspiran a ser alguien en la vida, pero él sí", confiesa está abuelita orgullosa.

Para contactar al joven no vidente Jaime Alexander Duarte, puede llamar al número 5737-4413.

Comparte esta noticia