Es difícil salirse voluntariamente de la policía que está relacionada con el partido de gobierno, según indican organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
De hecho salirse de las esferas del Frente Sandinista de Liberación Nacional es muy difícil según el obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, quien sostuvo que algunos policías han tenido que huir del país para evitar represalias.
De Estelí se contabilizan al menos 9 policías que han dejado la institución desde el año pasado, incluyendo a quien fue subjefe de las Fuerzas Especiales, y que a la vez han tenido que abandonar el país, según el monseñor Juan Abelardo Mata, quien informó que el organismo de derechos humanos suscrito a la Diócesis de Estelí ha documentado estos casos.
Quizas te interese : "No callarán la verdad aunque me maten"
"Yo calculo como 9 policías que han salido de Estelí, algunos de alto copete ósea de alta responsabilidad, no solo en la policía sino en otros municipios. El subjefe de los anti motines TAPIR que conectaba con los de Managua, por ejemplo", informó el obispo.
"Quisieran salirse pero no pueden, si salen es con los pies por delante, y lo que hacen algunos es huir. Cómo ese pobre muchacho de Chinandega, que iba huyendo, lastimosamente buscó puntos fijos para salir, en lugar de buscar puntos ciegos, y lo echaron preso, la familia tuvo que sacar al aire lo que él había grabado acerca de su renuncia a la policía", comentó el obispo de la Diócesis de Estelí.