NOTICIA

Local

Destinan 30 mil euros para formación e inclusión laboral para ciegos

Estelí es una de las ciudades con mayor inclusión laboral para personas no videntes, la mayoría tiene empleo en fábricas de tabaco.


Periodista Alba Nubia Lira
02-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
Un avance significativo se ha registrado en la inclusión laboral para personas con discapacidad visual, principalmente en Estelí.

El sector tabaco ha permitido oportunidades de trabajo para ciegos, incluso de otros departamentos, así lo considera Juan Luis Sevilla, técnico de formación y gestión de empleo del programa ÁGORA, entidad que apoya a los no videntes de Nicaragua.

Sevilla dio a conocer que para ejecutar talleres y acompañamiento para la inclusión laboral de no videntes, el programa ÁGORA destina 30 mil euros anuales para realizar tales acciones en todos los departamentos y las regiones autónomas de Nicaragua. El programa ÁGORA es financiado por la Organización Nacional de Ciegos de España, a través del organismo cooperante FOAL.

Descripción

Los no videntes también reciben capacitaciones y talleres especiales. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

En Estelí, actualmente hay 91 personas no videntes trabajando en el sector tabaco, según Juan Luis Sevilla, quien expresó también que además de brindar formación y acompañamiento para la inclusión laboral, otorgan microcréditos para que algunos ciegos puedan iniciar proyectos emprendedores.

"El programa trabaja en tres direcciones: la formación, la inclusión laboral y financiamiento para emprendimientos. Tenemos 91 personas no videntes incluidas en el sector tabaco, lo cual representa un avance en materia de inclusión laboral porque son 91 familias que ya tienen ingresos económicos que les permite desarrollar sus actividades cotidianas, muchos de ellos son padres y madres de familia, que desde luego tienen obligaciones económicas que cumplir", explicó Sevilla.

"Las empresas también porque se proyectan de esta manera dentro de lo que es la Responsabilidad Social Empresarial y Estelí es una ciudad amigable con las personas con discapacidad visual, laboralmente hablando. Hay una equiparación salarial, no se hace ningún tipo de distinción entre personas con o sin discapacidad al momento de efectuar el pago o definir el salario en la planilla de trabajadores", sostuvo el técnico.

Comparte esta noticia