NOTICIA

Local

Redes de apoyo orientan para evitar ser víctima de trata de personas

Medios españoles informaron ayer el desmantelamiento de un red que explotaba a mujeres nicaragüenses para trabajar como esclavas. No permita que la necesidad laboral la convierta en víctima de trata de personas.


Periodista Redacción Digital ABC
08-Agosto-2019
Estelí-Nicaragua
La trata de personas es un delito de carácter global, y de este pueden convertirse en víctimas mujeres y hombres que buscan nuevas oportunidades laborales y de ingresos económicos dentro y fuera del país.

Los tratantes usan la tecnología o personas enlaces para ofrecer buenos puestos y jugosos salarios, pero que al final las llevan a convertir en esclavas sexuales o laborales.

Nicaragua no escapa de esa realidad, muchas mujeres se han convertido en víctimas de la trata de personas y las más vulnerables son las que viven en comunidades rurales, a las que se les ofrece buen salario, pago de pasaje de avión y los principales destinos son España o Costa Rica.

El caso más reciente y que continúa en investigación en España es el de nicaragüenses de una misma familia que contrataban personas desde Nicaragua, principalmente mujeres jóvenes, pobres y sin estudios. Según cita El País, en lugar de prostituirlas, como es más habitual, la organización, desmantelada por la Guardia Civil, las obligaba a trabajar en el cuidado de personas mayores, enfermos graves o dependientes, en condiciones de "esclavitud".

Bajo amenazas e intimidación, una vez en España, les retiraban el pasaporte y el dinero entregado, advirtiéndoles que habían contraído una deuda de 6.000 euros. Además, la organización se quedaba con el 85 por ciento del salario de las víctimas.

Quizas te interese : Llaman a vacunarse contra la influenza
Magda Benavides, miembro de la Asociación de Mujeres Miriam y de la mesa departamental contra la trata de personas en el departamento de Estelí, dijo que acabar con esta realidad es una tarea que requiere arduo trabajo, cooperación internacional, investigación de las entidades nacionales y por supuesto el apoyo de la población.

Según Benavides, la respuesta no es sencilla, ya que las redes dedicadas a esta actividad ilegal son demasiadas, se desplazan constantemente y cambian sus métodos de captación. Recomendó verificar las ofertar laborales, el uso correcto del internet, viajar con precaución y denunciar.

Los tratantes pueden ser no solo desconocidos, sino también amigos o familiares, por lo que las víctimas son más vulnerables y deben estar alerta.

La página de Facebook llamada Informarte en Movimiento aconseja investigar antes de tomar cualquier decisión y desconfiar en caso de que: ofrezcan un trabajo fuera de su comunidad o país, sacar documentos de identidad de forma gratuita y ofrezcan grandes salarios o joyas por un trabajo desconocido. Si sabe de un caso de trata de personas o sospecha de uno, puede contactarse a la línea 133 en Nicaragua

Según establece la Ley Contra la Trata de Personas, Ley 896, en Nicaragua se declaró el 30 de julio Día Nacional contra la Trata de Personas, de acuerdo a la Resolución de las Naciones Unidas, con el fin de sensibilizar sobre la situación de las víctimas de éste y otros delitos conexos, así como promover y proteger sus derechos.

Colaboración: Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia