NOTICIA

Local

De sol a sol ha logrado salir adelante

Doña Luisa Rivas ha dedicado su vida al comercio, pasó 20 años recorriendo las calles de Estelí hasta que logró establecerse en un local. Así ha logrado sacar adelante a sus tres hijos y pagar sus estudios universitarios.


Periodista Redacción Digital ABC
08-Agosto-2019
Estelí-Nicaragua
Luisa Marina Rivas es una mujer de 55 años de edad, quien se ha dedicado al comercio y por largos 20 años trabajó vendiendo mercadería bajo el sol y viento en las calles de Estelí.

Con el pasar de los tiempos, decidió establecerse con su carretón en el andén frente al Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde las ramas de un árbol de acacia le sirvieron de sombra, pero también de perchero para exhibir parte de su mercadería.

De ese trabajo de comerciante, Luisa Marina Rivas logró generar algunos ingresos para la manutención de sus cinco hijos, pero también asumir los costos de universidad.

Descripción

Ahora doña Luisa Marina elabora piñatas para aprovechar el tiempo y obtener ingresos extras. Foto: Famnuel Ubeda/Radio ABC Stereo

Una vez que cortaron los árboles que daban sombra sobre el andén, decidió rentar un local sobre la misma calle, donde busca diversificarse como comerciante y asegurar sus ingresos económicos

Esta mujer no solo vende ropa, gorras y zapatos, sino también se ha dedicado en el último año a la elaboración y comercialización de piñatas.

Según doña Luisa Marina, hasta antes de abril del 2018, sus ventas eran de mil quinientos a dos mil córdobas diarios, pero hoy no supera los 300 córdobas, ya que el comercio ha disminuido por la falta de circulante y desempleo.

"Esto es de toda una vida. Desde que vine a Estelí me dediqué al comercio, principalmente de ropa interior. Ahora estoy elaborando piñatas porque además de gustarme las manualidades, estoy buscando un poquito más de ingresos y así me mantengo en movimiento, por un minuto vale mucho", compartir doña Luisa Marina a Noticias ABC sobre su medio de sobrevivencia.

Descripción

Con su trabajo de comerciante, esta entusiasta señora ha sacado adelante a su familia. Foto: Famnuel Ubeda/Radio ABC Stereo

"Las ventas están bajitas pero uno tiene que inventarse las cosas para avanzar. Aprovecho el tiempo muerto de las ventas para elaborar las piñatas. Comencé a hacerlas el 30 de mayo y la que voy haciendo, la voy vendiendo", añadió está entusiasta señora.

Colaboración de Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia