NOTICIA

Local

Cazadores furtivos afectan finca en El Tisey

Denuncian que presuntos cazadores furtivos han matado a varias reses en busca de venados. Además, cerca de este sector un leoncillo también fue asesinado.


Periodista Alba Nubia Lira
29-Agosto-2019
Estelí-Nicaragua
Varias reses han muerto producto de disparos en una finca ubicada en la Reserva El Tisey - Estelí, lo que tiene preocupados a sus dueños, ya que tal situación les ha causado considerables pérdidas económicas.

Gonzalo Meza López, sobrino del propietario de la finca afectada, relató a Noticias ABC que hasta el momento les han matado cuatro animales y ellos sospechan que se trata de cazadores furtivos que llegan de zonas como La Garnacha, La Tejera y El Sesteo.

Cada res esta valorada en aproximadamente mil dólares. Gonzalo cree que los cazadores podrían estar confundiendo a las vacas con venados y por eso les han disparado, además no piden permiso para ingresar a las fincas, lo que impide que les puedan advertir sobre la presencia de ganado.

La denuncia sobre esta situación fue interpuesta en las delegaciones policiales de Estelí y San Nicolás, por lo que las personas afectadas están a la espera de las investigaciones correspondientes.

Quizas te interese : Lapidado murió un hombre por sus propios parientes

Matan a leoncillo

Cabe señalar que la semana pasada, en Las Lajas, aledaña a la zona donde han ocurrido estos actos, fue encontrado muerto un leoncillo o león breñero, quien habría sido asesinado por pobladores del sector.

Este especie de felino está en peligro de extinción y se caracteriza por ser del tamaño de un gato doméstico, con cráneo y cara muy similares a los del puma. El caso fue denunciado a través de redes sociales con la esperanza de que las autoridades correspondientes busquen a los responsables del hecho.

Descripción

Este leoncillo fue asesinado la semana pasada en Las Lajas. Foto: Cortesía

En el Código Penal de Nicaragua existen prohibiciones a delitos en contra de la naturaleza y medio ambiente. El artículo 380 establece penas de de cárcel para quienes cacen animales en peligro de extinción: "El que cace animales que han sido declarados en peligro de extinción será sancionado con pena de uno a cuatro años de prisión y de quinientos a mil días multa...si la caza se realiza sobre especies de animales que no están en peligro de extinción, pero sin el permiso de la autoridad competente o en áreas protegidas, se impondrá de cien a cuatrocientos días multa".

Comparte esta noticia