NOTICIA

Local

Productores de Miraflor demandan arreglos de pago con financieras

Un grupo de productores de Miraflor demandan nuevos arreglos de pago para honrar sus deudas con financieras de Estelí. El cambio climático, la pérdida de cosecha y el alto costo de insumos han afectado su capacidad de pago.


Periodista Alba Nubia Lira
03-Septiembre-2019
Estelí-Nicaragua
Dificultades para pagar sus deudas presuntamente por las malas cosechas, han experimentado productores de la zubsona Miraflor, Estelí, lo que originó problemáticas con las financieras que les brindaron préstamos.

Según los productores, las financieras Fundenuse, Fundeser, Mi Crédito, Serfigsa y Finca, supuestamente no han aceptado arreglos de pago y les han hecho cobros constantemente. Lo cual fue desmentido por algunas de las entidades aludidas.

Entre los denunciantes se encuentran: Julián Ramón Rodríguez Zeledón, José Rafael Gutiérrez Moreno y Basilia Magdalena Cruz Herrera. Ellos aseguran que sus cultivos fueron afectados por los cambios surgidos a raíz de las protestas iniciadas en abril 2018, principalmente por el aumento en el costo de los insumos y la falta de más créditos para continuar trabajando, así mismo por los efectos del cambio climático.

También señalaron que los cobros de las financieras antes mencionadas son muy continuos y las cuotas han ido aumentando, además de que varios de los casos ya fueron remitidos a los juzgados. Los productores piden a las financieras más accesibilidad para poder pagar.

"Entregué 100 mil córdobas a una, cuotas a otra financiera y de ahí no he podido levantarme, ellos quieren que sigamos pagando. Todo este grupo reunido en El Zacatón, Miraflor pedimos que nos dejen pagar cuotas pequeñas, lo mínimo. Nosotros queremos pagar pero las financieras nos tienen mal vistos y nos han puesto en la central. No puedo descansar pensando en las deudas, nosotros hemos sido gente honrada y queremos llegar a un arreglo", manifestó Julián Ramón Rodríguez.

"Vienen a cobrarnos diario pero el cambio climático no nos ha permitido cosechar, no es que no queramos pagar, lo que les pedimos es tiempo y hacer un arreglo de pago con intereses bajos. Les debo 18,000 pesos pero ahora sale que debo 36,000, el doble. Me amenazaron con llevarme judicialmente. Eso nos preocupa", expresó José Rafael Gutiérrez.

Por su parte, Basilia Cruz dijo que "hemos sido amenazados con citas judiciales, presionados por algunos de los promotores, que antes venían a visitarnos con amor, con voluntad, con educación, por todo lo que ha estado pasando no podemos pagarles de un solo, nosotros pedimos que nos escuchen y haya un acuerdo justo con nosotros".

Quizas te interese : Conforman Red de Guías Turísticos de Miraflor

Financieras dispuestas a negociar

Noticias ABC consultó al respecto a las financieras Fundenuse, Fundeser, Mi Crédito, Serfigsa y Finca, donde manifestaron estar anuentes a recibir a los clientes y llegar a un acuerdo.

Fundenuse emitió un comunicado en el que cita que siempre ha estado dispuesto a negociar con los clientes que presentaron problemas y se les ha visitado muchas veces para ofrecerles una restructuración de deuda.

Su gerente Arely Rodríguez indica que en otra ocasión se presentó al lugar con el director ejecutivo y llegaron a un acuerdo, pero los productores a la hora de la firma para formalizar las reestructuraciones no se presentaron, por lo tanto no se concretó.

Fundenuse sostiene en su comunicado que los afectados pueden presentarse de manera individual a las oficinas para negociar la situación.

Por su parte, SERFIGSA comunicó que en todo momento prioriza a sus clientes, tanto así, que después de reiteradas visitas a dos de ellos en Miraflor, se les dio respuesta. Sus deudas se reestructuraron, ampliándoles el plazo, tal y como lo solicitaron, asimismo, la cuota mensual a pagar se le adaptó a su nueva capacidad de pago.

"Aún así, si estos clientes no están satisfechos con nuestro servicio se pueden presentar a la oficina donde con mucho gusto les atenderemos", expresan.

En tanto, Fundeser también emitió un comunicado en el que instan a los afectados a llegar de forma individual a la financiera para evaluar sus casos y asegurados que el gerente general y gerente de negocios han atendido personalmente casos de clientes que se encuentran en estado moratorio que son originarios de Miraflor.

"Invitamos formalmente a nuestros clientes que se encuentran con regresos o inconvenientes de sus pagos, a visitar de forma individual y oportuna la sucursal de Fundeser Estelí para gestionar y definir en conjunto un formal pago o renegociación", dice el comunicado.

Comparte esta noticia