Un operativo repentino hizo la policía de Estelí, cuyos agentes se presentaron en las oficinas de la empresa Ya Te Llevo, que recientemente comenzó a operar en la ciudad, ofreciendo transporte expreso a la población que solicitara el servicio a través de llamadas o mensajes.
Con una tarifa diferente a la de los taxis y un servicio que según sus socios también es distinto al ofrecido por los taxistas en Estelí, la Cooperativa de Veteranos al Volante que maneja Ya Te Llevo, tiene vehículos del año, con aire acondicionado y GPS para ofrecer el servicio a las personas que los llamaran por los teléfonos que fueron divulgados por las redes sociales y medios de comunicación.
En Estelí la población se ha quejado del mal servicio de algunos cadetes de taxi, sobretodo porque no les gusta llevar a los pasajeros a los barrios periféricos de la ciudad. Además de las malas condiciones de la gran parte de los vehículos y hasta maltrato hacia los usuarios. Por lo que esta nueva empresa estaba teniendo buena aceptación.
Johnny Falcón, representante de Ya te llevo. Foto: Isaac Rodrigue/Radio ABC Stereo
Los representantes de Ya Te Llevo explicaron que ellos únicamente mueven su vehículo cuando reciben una llamada del cliente que van a buscar en cualquier parte de la ciudad, incluyendo barrios alejados del centro.
La Cooperativa Veteranos del Volante está constituida con 10 socios activos y siete carros que alquilan a una empresa a un costo de 20 dólares al día. El servicio consiste en buscar al cliente que lo solicitó por teléfono, a quien llevan a su destino de forma exclusiva.
El presidente de la cooperativa, Johnny Falcón, sostuvo que ayer por la tarde la policía se llevó en la grúa cinco de los carros, sin darles ninguna explicación o presentar algún documento. "El que andaba al frente del operativo solo dijo que era una orden del comisionado (Alejandro Ruíz), que llegáramos a la policía a tratar de hablar con él y ver cuál era la situación, pero nos dijeron que no, que nos vas a atender hasta mañana en tránsito", explicó Falcón.
Quizas te interese : 25 muertes por accidente de tránsito en EstelÃ
Aún no hay explicación oficial
Hasta en horas de la noche de ayer martes, los representantes y socios de la empresa Ya Te llevo no habían recibido ninguna repuesta ni explicación por parte de la policía que llegó con unas tres grúas para ocupar los vehículos.
Algunos representantes de Ya te Llevo sospechan que los presidentes de cooperativas de taxis de Estelí podrían haber manifestado la inconformidad por el servicio que ellos están prestando.
En Estelí desde hace muchos años no se permiten más concesiones de taxis, a pesar del crecimiento de la población. El servicio de taxi no tiene ninguna regulación después de que la alcaldía aprueba las placas, por eso es que muchos concesionarios de placas incluyendo no prestan el servicio, ya que las alquilan a terceras personas.
Cinco de las unidades fueron trasladadas en grúa. Foto: Isaac Rodríguez/Radio ABC Stereo
Sobre el servicio que pudo haber molestado a algunos presidentes de cooperativas de taxis, Ronald Montenegro dijo que ellos fundaron este proyecto porque trabajaron como 20 años de taxistas para la población. "Como no tenemos posibilidad de conseguir un permiso de placa roja, decidimos fundar esta cooperativa como un servicio privado, a domicilio, exprés, no afectamos en nada a los taxistas", manifestó Montenegro.
"Incluso nos dejaron trabajar todo este tiempo (desde el 30 de agosto), no sabemos porque toman estas actitudes. La población nos aceptó, le agradecemos a la gente de Estelí que nos recibió con agrado porque este servicio lo necesita la ciudad", comentó Montenegro.
Sin permiso de la Alcaldía
Johnny Falcón informó que el único permiso que les hace falta para operar es el de la alcaldía municipal de Estelí y que a pesar de que él ha sostenido varias conversaciones con el alcalde Francisco Valenzuela sobre el proyecto para agendar una audiencia, ésta aún no ha sido posible.
"La Cooperativa está legalmente constituida, publicada en La Gaceta, inscrita en la renta. Desde que inició el proyecto, yo personalmente he andado buscando al alcalde, le he platicado del servicio, él me ha dicho que no le ve nada malo. El servicio es personalizado, si usted no me llama, el carro no se mueve. Solo hace falta el permiso de la alcaldía, que hemos gestionado sin tener respuesta", expresó Falcón.