Este invierno ha sido uno de los más secos y sus efectos están visibles principalmente en las fuentes de agua superficiales en algunas zonas de Estelí, que forma parte del llamado Corredor Seco de Nicaragua.
En una de las zonas protegidas como El Tisey, a pesar de sus verdes paisajes, es evidente que algunas fuentes de agua están siendo afectadas. Tal es el caso de una pequeña caída de agua desde un cerro que se mantenía a orillas de la carretera cerca del sector conocido como Almaciguera.
Algunas lagunetas construidas por los productores para recolectar agua en invierno con el fin de que el ganado tenga agua en verano también están por secarse.
Quizas te interese : Organizan feria veterinaria para construcción de refugio animal
Lagunetas hechas por los productores también se están secando. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
La Cascada de La Estanzuela es otra fuente de agua que se encuentra reducida por la poca lluvia caída durante este período y su caída de agua luce como si estuviéramos en meses de marzo y abril. La periodista Selena Orozco compartió imágenes recientes de la cascada, que es uno de los referentes turísticos de Estelí.
Productores y habitantes de zonas rurales esperan que el invierno mejore, por lo menos para que no se sequen las fuentes de agua, ya que la oportunidad de sembrar en este ciclo de postrera poco a poco se está agotando.