NOTICIA

Local

La hidratación del paciente es clave para que no se complique

Al dispensario de la iglesia El Calvario también están llegando pacientes con fiebre. El doctor Narváez insiste en que la hidratación es fundamental.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
09-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
Mientras siguen registrándose los casos de dengue en el departamento de Estelí, otras enfermedades virales también están provocando fiebre en la población, advirtió el doctor Rolando Narváez.

El médico pediatra además de atender en su consultorio brinda atención en el dispensario La Sangre de Cristo de la iglesia La Cruz del Calvario, donde están asistiendo muchos pacientes febriles.

La fiebre tanto por dengue y otras enfermedades virales que hay en el ambiente, son las que están afectando principalmente a los niños, según indica el doctor Narváez.

La hidratación del paciente con fiebre es de gran importancia para evitar complicaciones, enfatizó el galeno. "Hay una cosa que no debemos descuidar y no hay excusa para que a cualquier edad, una persona que esté febril debe consumir mucho líquido", refirió.

Quizas te interese : Dispensario ha sido la mejor alternativa para la población
"Es importantísimo porque cuando la persona tiene fiebre está evaporándose, y nosotros somos más del 60 por ciento de agua. Una persona febril que pasa más de cuatro horas sin orinar es una mala señal, diciéndolo de otra forma, el que está orientando frecuente es porque se está hidratando. El suero oral es lo mejor, hay que variar los líquidos, pero el suero es fundamental", explicó.

El Dengue es una enfermedad clasificada dentro de los síndromes febriles, transmitida por vectores del género Aedes y que actualmente se encuentra difundida en más de 100 países a nivel mundial. En Nicaragua, la cifra oficial de personas que hay fallecido este año a causa de esta enfermedad asciende a 19.

Para tratar a un paciente con dengue únicamente se autoriza Acetaminofén cada 6 horas en niños y cada 4 o 6 horas en adultos, por eso la hidratación oral es indispensable con suero y líquidos abundantes: agua, te, jugos naturales, leche, sopas. No administrar gaseosas.

Comparte esta noticia