NOTICIA

Local

La imprudencia durante el invierno provoca saldo fatal

Tres personas han fallecido al ser arrastradas por las corrientes. La imprudencia puede costarnos la vida.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
17-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
Desde el fin de semana pasado, las lluvias han sido fuertes y torrenciales en diferentes partes del país y de acuerdo a los reportes que la misma población comparte, muchas personas han sufrido graves accidentes al intentar cruzar quebradas o ríos crecidos.

Al menos tres personas han fallecido durante estos días debido al arrastre de corrientes. La víctima más reciente es Cristian Ramón Castillo Barrera de 60 años, quien pereció cuando intentó cruzar la quebrada El Guabal, en la comarca Atillo, en el municipio de San Pedro de Lóvago en Chontales.

Las primeras dos víctimas fueron Julio Méndez Seaz y Leader Antonio Martínez, quienes murieron al ser arrastradas por las corrientes de dos ríos, uno ubicado en el sur de Nicaragua y otro en la zona central del país, según informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

El arrastre de camionetas, motos y hasta camiones que han intentando pasar las violentas corrientes de alguna quebrada, ha sido la noticia compartida por muchas personas.

Quizas te interese : Camioneta tuvo que ser rescatada de las fuertes corrientes del Río Estelí
Unas 534 familias tuvieron que abandonar sus casas debido a inundaciones y otras afectaciones, en 35 comunidades de Nicaragua, agregó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que por orientación del Gobierno decretó una Alerta Verde por lluvias.

Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, informó que la baja presión que estaban provocando lluvias torrenciales en gran parte del pacífico Nicaragua ya está frente a la costa sur de México y solamente quedan algunos remanentes que provocarán lluvias, pero no fuertes

Sin embargo, el próximo fin de semana podría entrar al país la onda tropical número 45 que provocará lluvias principalmente en el Caribe y zona central. Mario Montoya recomendó no exponerse a los fuertes torrenciales porque también podrían venir acompañados de descargas eléctricas.

"No hay que cruzar ríos, quebradas, principalmente en las zonas bajas porque de pueden formar inundaciones repentinas. Cuando se presentan lluvias con descargas eléctricas, recomendamos no exponerse, es mejor mantenerse dentro de las casas. No recomendamos que los productores escampe en zonas abiertas o debajo de árboles", expresó el experto.

Comparte esta noticia