A propósito de que será celebrado el día mundial contra la diabetes la próxima semana, un grupo de médicos del Club de Leones Estelí Miraflor prepara una jornada a favor de los pacientes diabéticos estelianos.
El doctor Eliud Castillo, del Club de Leones Estelí Miraflor, dio a conocer que el próximo 17 de noviembre en el auditorio del centro de salud Leonel Rugama estarán brindando una amplia conferencia.
Especialistas en nutrición, en oftalmología y en medicina interna estarán informando sobre los avances en el conocimiento de esta enfermedad y las atenciones a los pacientes.
Para este domingo, informó el doctor Castillo que serán atendidos 50 pacientes previamente seleccionados de los clubes de diabéticos para hacerles un chequeo general y atención especializada.
Esa actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio, dijo el doctor Eliuth Castillo. "A quienes se les envió una invitación, porque es por cupo limitado, ahí les vamos a hacer exámenes de glicemia, colesterol, triglicéridos, fondo de ojo y agudeza visual, ahí nos va a estar apoyando el doctor Francisco Sáenz", explicó.
"Estaremos un cuerpo médico haciendo toma de presión, peso y talla, y un también un laboratorio UNIFAR que va a donar medicina para los pacientes que tienen que llegar en ayuna", detalló el especialista en medicina interna.
Quizas te interese : Hay más discapacitados en Nicaragua
El doctor Eliud Castillo indicó que ya fueron seleccionados 50 pacientes para las atenciones y exámenes gratuitos. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
El doctor Eliud Castillo además informó que las atenciones el día mundial contra la diabetes, las están haciendo desde hace 10 años a propósito de que en Nicaragua se calcula que hay unas 800 mil personas que padecen esta enfermedad, sin incluir la cantidad de prediabéticos.
Si una persona está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que pueda evitarla o retrasarla siguiendo las siguientes recomendaciones citadas en El Nuevo Diario:
- Perder peso: si tiene unas libras de más, lo ideal es empezar a llevar un control y tratar de recuperar su peso que vaya acorde a su estatura.
- Hacer ejercicio: mientras más joven, mejor.
- Dieta saludable: eliminar el alimento chatarra, disminuir las bebidas gaseosas. Se deben incluir más frutas y verduras.
- Acudir al médico: ante cualquier signo de las 4P (poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida repentina de peso) se debe acudir a un especialista y realizar exámenes para detectar tempranamente la enfermedad.