NOTICIA

Local

Estafan en nombre del Alcalde de Estelí

No caiga en la trampa. Por medio de Facebook y WhatsApp, una persona con perfil falso se hace pasar por el alcalde de Estelí y pide dinero a sus víctimas a cambio de contratarlos para supuestos proyectos sociales. Esta vez la afectada fue una ingeniera de Managua. La Alcaldía de Estelí alertó sobre la usurpación.


Periodista Martha Celia Hernández
13-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Los estafadores no dejan de sorprendernos, valiéndose de la tecnología logran atrapar a sus víctimas que ingenuamente o por necesidad caen en sus trampas.

Esta vez, una persona haciéndose pasar como el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, estaba solicitando dinero a cambio de contratos para proyectos. Para tal fin, utilizaba redes sociales como Facebook o WhatsApp del número 7676-1896.

La ingeniera Ramona de Jesús Molina fue una de sus víctimas, quien por recomendación de su amigo José René Cruz García, quien vive en Estados Unidos, se comunicó supuestamente con el alcalde de Estelí. Ella envió la suma de 7 mil 500 córdobas a través de Western Union a una persona identificada como Léster Filemón Martínez Flores.

"Tengo un amigo en los Estados Unidos que se llama José René Cruz García, el me dijo el domingo en la mañana: 'Hola Ramona, ¿conoces a Francisco Valenzuela?', sí le digo, ¿no es el alcalde de Estelí?, 'sí, él es mi amigo del Frente Sandinista, tiene dos proyectos y necesita dos ingenieros contratistas... ¿estarías dispuesta a trabajar?', me dice, 'claro que sí', la respondí y me dijo 'te mando el número para que lo llames'. Llamé al supuesto señor, primero no me contestó y después sí",relató la ingeniera Ramona. 

"Yo me presenté que estaba recomendada por José René Cruz García, y él (el falso alcalde) me dijo que para la compra de unos documentos ‘necesito que me mandés un dinero por lo menos ya, unos 7,500 córdobas' y me mandó un nombre: Lester Filemón Martínez Flores, 'me lo manda a nombre de él', me dice. Yo estoy desempleada, no tengo trabajo, entonces fui a prestar ese dinero", relató la ingeniera.


 "De ahí me dijo él (estafador) que no me preocupara, que ya estaba contratada y que llegara al siguiente día, el lunes (11 de mayo), a la alcaldía para firmar el documento y si es posible retirar el adelanto para empezar a trabajar", agregó la denunciante. 
Ing. Ramona Molina denunció la estafa para tratar de ubicar al responsable y alertar a la población. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

No es el primer caso 

Extrañamente el falso alcalde le llamó después solicitando un depósito de 3 mil córdobas más, situación que hizo dudar a la ingeniera Ramona, quien se comunicó con su amigo en los Estados Unidos y éste le pidió que mejor verificara en la Alcaldía de Estelí.


Ayer Ramona de Jesús Molina viajó desde Managua y fue atendida por el mismo alcalde Francisco Valenzuela, quien le dijo que se trataba de un fraude y que ya tenían documentados otros casos similares.

"Le mostré la foto al alcalde y me dijo que en Facebook cualquier cosa puede ser, dice que ni conoce a ese señor ni a José René, yo veo algo feo por aquí, puede ser una red, 'este es mi número', me dijo. Si yo gozara de un trabajo no me hubiera prestado a eso pero cómo estoy desempleada me dejé ir de boca", aseguró la afectada. 

Lea también: Señalan a mujer de estafar a nombre de la Alcaldía de Jalapa

"Antes de ir a la alcaldía de Estelí, me fui a la Western Union, le expliqué el caso, la muchacha investigó y me dijo que conmigo ya era otro caso, 'ayer vino otro señor al que también estafaron con la misma cantidad a nombre de ese mismo Lester Filemón y diciendo que la alcaldía de Estelí fue la que lo sobornó, usted lo puso (el dinero) a la 12:30md y a la 1pm lo estaban retirando en El Viejo Chinandega', yo no entiendo esta cosa", detalló la afectada. 

Noticias ABC envió un mensaje al señor José René Cruz, contacto en Facebook de la ingeniera Ramona y estamos a espera de su respuesta, sin embargo, en la última conversación que ambos amigos sostuvieron ayer por Messenger, la ingeniera le manifestó que el alcalde Valenzuela negó rotundamente conocerlo y José René le expresó que "me duele la cabeza desde anoche con este problema, porque me dijiste que no era la cuenta de la alcaldía y no he estado tranquilo".

 

Verifique siempre la información 

La Alcaldía de Estelí en su página oficial de Facebook publicó una alerta con la imagen del perfil falso del alcalde y pide a la población verificar en las oficinas de la municipalidad cualquier oferta que les hagan para no caer en la trampa. 

"Aclaramos que nuestro alcalde no tiene cuenta en redes sociales y que los mecanismos que utilizamos en nuestra alcaldía, para cualquier servicio, es en nuestras oficinas en las áreas correspondientes", aclara la nota de la municipalidad. 

La Alcaldía de Estelí emitió un comunicado advirtiendo a la población. Foto: Facebook Alcaldia Esteli

Comparte esta noticia