NOTICIA

Departamental

Piden justicia en caso de muerte de ciudadano de La Trinidad

"Mi hijo no debió morir así", sostiene doña Luisa Rizo, madre del triniteño Jorge Luis Rugama Rizo, quien murió al recibir un disparo realizado por Abner Pineda, tras una supuesta discusión por razones políticas. Organismos de los derechos humanos se ofrecieron a dar acompañamiento legal a la familia, en tanto, la policía presentó al señalado para ser remitido a las instancias correspondientes.

Abner Pineda fue presentado por la policía por "privarle la vida" a Jorge Luis Rugama Rizo. Foto: Cortesía
Abner Pineda fue presentado por la policía por "privarle la vida" a Jorge Luis Rugama Rizo. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
22-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien estuvo ayer en la casa de quien en vida fuera Jorge Luis Rugama, pidió que haya justicia en este caso y que no quede impune como tantos otros crímenes cometidos desde hace dos años.

Carmona informó que pusieron a disposición de la familia de Jorge Luis Rugama la asesoría legal para darle seguimiento al proceso judicial en contra del presunto autor del crimen Abner Pineda y también estarían documentando el caso para organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Con este trabajo de campo nosotros vamos a poder tener una visión más clara de lo que sucedió realmente con la lamentable pérdida de este ciudadano", explicó Carmona, quien agregó que "como CPDH queremos que haya justicia, que no quede en la impunidad como muchos otros casos".

"Sabemos que la policía hizo un trabajo de campo y que el Ministerio Público va a acusar pero es importante que la familia tenga su abogado para aportar a este proceso y que no quede ninguna laguna en cuanto a se haga justicia", sostuvo. 


Doña Luisa Rizo recibió la visita de una delegación de la CPDH. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


En tanto, la señora Luisa Rizo dijo que su hijo Jorge Luis Rugama no debió morir de esa forma y el pueblo de La Trinidad se solidarizó con la familia por esas mismas circunstancias en las que perdió la vida.

"El pueblo está indignado, todito el pueblo", expresó doña Luisa, quien pone como ejemplo el apoyo recibido durante el entierro de su hijo, al que asistió una gran cantidad de personas, "a pesar de que dicen que era un borracho botado, tenía gente". 

"Ellos (los simpatizantes sandinistas) andan regando la bulla de que ellos me dieron para los gastos (de la sepultura), que mi dieron la caja y eso es absurdo, aquí no ha venido ninguna institución sandinista a dejarme cosas y si vinieran yo no lo agarro porque yo no soy cara de perro, lo que yo corro es sangre y es roja, no roja y negra", manifestó doña Luisa. 


Policía presenta al presunto autor

Se espera que en las próximas horas sea presentado en el Juzgado de Distrito de Audiencia Penal de Estelí Abner Onell Pineda Castellón, acusado del presunto "delito de homicidio y portación y tenencia ilegal de arma y municiones en perjuicio de Jorge Luis Rugama Rizo y el Estado de Nicaragua".

A eso de la 1:30 de la tarde de ayer martes 21 de julio fue presentada la acusación en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos del Complejo Judicial de Estelí, Circunscripción Las Segovias.

De acuerdo con algunos abogados consultados después de la presentación de este escrito, el presunto homicida sería llevado en un plazo no mayor de 48 horas a la audiencia preliminar.

Lea también: Madre denuncia asesinato de su hijo frente a su propia casa

A pesar de que la familia de la víctima Jorge Luis Rugama tenía información de que el presunto homicida se había entregado ante la Policía después del crimen, ocurrido la noche del domingo 19 de julio, fue hasta ayer martes cuando la policía presentó al funcionario de la Alcaldía de Estelí, después de ser "capturado" por investigadores policiales, según informe dado a conocer por el comisionado mayor Alejandro Ruíz, jefe de la policía de Estelí. 

Abner Pineda fue identificado por varios testigos y la señora Luisa Rizo de ser el presunto autor del disparo que acabó con la vida de Jorge Luis Rugama de 44 años, quien respondió a los insultos de Pineda y otras personas que pasaban a una cuadra de su casa en medio de una caravana del Frente Sandinista, que celebraba en La Trinidad el 41 aniversario de la revolución.

La causa de la muerte de Rugama Rizo, según el informe policial y dictamen forense fue trauma craneoencefálico. Las autoridades ocuparon un arma de fuego (pistola), 1 cargador y 8 unidades de munición calibre 45 milímetros.


Comparte esta noticia