NOTICIA

Local

Católicos de Estelí celebran a su patrona la Virgen del Rosario

Hoy es día de asueto en Estelí por la celebración de la Virgen Nuestra Señora del Rosario. Este año no habrá procesión, sin embrago, los católicos han sido invitados a festejar la solemnidad con mucho fervor.

La fiesta de la Virgen del Rosario es celebrada cada 07 de octubre. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo
La fiesta de la Virgen del Rosario es celebrada cada 07 de octubre. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
7-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

El pasado lunes la Alcaldía de Estelí emitió un bando municipal indicando que hoy miércoles 07 de octubre es día de asueto remunerado por celebrarse el día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, con el fin de que la población pueda unirse a esta festividad religiosa.

La disposición que se emita año con año y que rubricó el alcalde Francisco Valenzuela, indica que se exceptúan aquellas empresas cuyos trabajos no son susceptibles de interrupción, como por ejemplo, las farmacias de turno.

La semana pasada los feligreses dieron inicio con el rezo de la novena y este año no habrá procesión por las principales calles de la ciudad, esto para evitar la aglomeración de personas y garantizar la salud y la vida de la feligresía católica, según dispusieron las autoridades religiosas. 

Día solemne 

Al finalizar la novena, la feligresía católica se prepara hoy para la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, por lo que a las 05:30am se reunieron en la Catedral de Estelí para cantar las mañanitas a la Virgen a tiempo de mariachis, seguido del rezo del Santo Rosario en la Catedral de Estelí, que se rezará nuevamente a las 09:00am. 

Posteriormente, a las 10 de la mañana será celebrada la Santa Misa de la solemnidad, que se espera sea presidida por el Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata. Al finaliza la eucaristía, se hará una bendición especial sobre rosas que desee llevar la feligresía. 

Este año no se realizará procesión como medida preventiva ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. En ese mismo sentido, los líderes católicos han pedido a la población participar en las actividades garantizando las medidas de bioseguridad pertinentes, a la vez que invitaron a seguir la celebración por el Canal Católico San José, ya sea por cable o redes sociales, en caso de que no puedan asistir al templo. 

Imagen podría tener unos 400 años

Nuestra Señora del Rosario de Estelí, conservada en la Catedral que lleva su nombre, es una representación de la Virgen del Rosario consistente en una imagen de vestir, de escultor desconocido, tallada en madera de cuerpo completo a mediados del siglo 17.

Según algunas crónicas fue trasladada de España y cambiada por equivocación en el Puerto de León, aunque para otros cronistas la trasladaron los fundadores de la Ciudad de Nueva Segovia. Lleva en su brazo izquierdo un Niño Jesús de escultura entera.

Es la santa patrona de la Diócesis de Estelí y titular de la catedral, cada 7 de octubre es celebrada con solemnidad, debido a la pandemia este año no habrá procesión, pero será celebrada la misa por monseñor Juan Abelardo Mata.

Lea también: Templos de Estelí ya tienen abiertas sus puertas

Según las crónicas, la ciudad fue atacada por los indígenas Matagalpa que intentaron robarse la imagen de la Virgen, pero según relatan, la imagen habría pesado tanto que no la pudieron pasar por las puertas del templo.

Durante la guerra de la insurrección contra la dictadura de Somoza, la catedral se llenaba de personas que elevaban súplicas a la Santísima Virgen para que intercediera por los combatientes. Cuando volvieron de la guerra, testimoniaban haber visto a la Virgen que les regalaba agua a los caídos en el conflicto bélico.

Al abrir el camarín, descubrieron que el vestido de la imagen estaba sucio y ahumado, según las historias que fueron recopiladas por algunos cronistas. Hoy en medio de tanta persecución contra la iglesia, los feligreses buscan obtener el favor de Dios a través de bienaventurada virgen María.


Comparte esta noticia