NOTICIA

Departamental

Reducción de transferencias municipales obstaculiza reparación de caminos en Yalí

Pobladores de varias comunidades de San Sebastián de Yalí urgen la reparación de caminos. Sin embargo, el alcalde señala están limitados debido a la reducción del 95 por ciento de transferencias municipales.

Alcaldía de San Sebastián de Yalí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Alcaldía de San Sebastián de Yalí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
23-Octubre-2020
Jinotega-Nicaragua

La reducción presupuestaria por parte del Estado nicaragüense ha impedido que las autoridades de la alcaldía opositora de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, puedan cumplir con las demandas de reparación de caminos rurales en ese municipio.

El alcalde de San Sebastián de Yalí, Noel Efraín Moreno, expresó que con la presencia de las lluvias son muchos los kilómetros de caminos que conectan a diferentes comunidades que se encuentran en mal estado y de acuerdo a las posibilidades, se está buscando como resolver el problema.

En aquellas zonas productivas como en la comunidad El Destino y demás sectores aledaños, donde se cultivan café, granos básicos y bananos, entre otros rubros, los productores se encuentran preocupados porque tienen dificultad para sacar sus cosechas.

Según los productores María Ramona Canales, Reymundo y José Lagos Rodríguez, son unos 7 kilómetros de la vía que conduce del sector El Destino hacia Las Colinas por donde pasa la carretera de La Rica, que se han deteriorado por la lluvia y falta de mantenimiento.

"El camino está muy perjudicado, en el asunto de la salud es muy necesario que lo compongan porque así podemos sacar a los enfermos con prontitud cuando la ambulancia venga, queremos que se presenten el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) y la alcaldía para que vean y ponernos de acuerdo", manifestó María Ramona.

De acuerdo con Reymundo, "son diez años más o menos que no se repara el camino, hay lugares donde ya no pasan vehículos, pasa el Río Santa María y cuando está crecido ya no nos pasamos, necesitamos que nos reparan al menos 2 kilómetros, con ese desvío ya no necesitamos puente".

"Nos encontramos con el agua al cuello, con las cosechas de café que ya se está empezando a madurar y necesitamos que nos den una pronta respuesta, tuvimos un problema de la electricidad y vinieron los que caminan reparando y dejaron que iban a dejar abandonado porque meterse a estos caminos era un atentado", expresó José. 

Presupuesto limitado 

El edil de San Sebastián de Yalí dijo que actualmente solo están dando respuesta con un módulo de construcción, ya que la reducción de las transferencias municipales que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe destinar para proyectos sociales ha sido de un 95 por ciento para las alcaldías opositoras.

"Sí, hemos tenido afectaciones con tramos de caminos que se ponen intransitables con las lluvias", admitió el funcionario, quien agregó que "lo que hacemos es trabajar a medida de nuestras posibilidades para reparar de emergencia algunos tramos, por ejemplo, ahorita estamos trabajando un tramo que es entre La Bolsa y Buena Vista, posteriormente pasaremos a reparar un tramo a la comunidad de San Pedro, así como El Gorrión, Río Arriba y Las Delicias".

"La reducción al presupuesto que tenemos ha sido del 95% que Hacienda tiene que entregar a esta municipalidad, de 40 millones de córdobas nos dan solamente 2 millones", aseguró el alcalde. El tramo que están demandando los pobladores ha sido tomado en cuenta para reparación, según informó el edil, agregando que "está programado para ejecutarse en su debido momento, con las lluvias no se puede avanzar mucho".


Comparte esta noticia