NOTICIA

Local

Estudiante de medicina impulsa campaña para ayudar comunidades indígenas afectadas por Eta

Ricky Pineda es un joven indígena que estudia medicina en Estelí, tras el paso del Huracán Eta, las comunidades de Bosawas, de donde él es originario, sufrieron graves afectaciones y por eso impulsa una campaña benéfica.

Al final de cada año, Ricky suele hacer una actividad recreativa para los niños y niñas de su comunidad, esta vez, busca ayudarlos en medio de la emergencia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Al final de cada año, Ricky suele hacer una actividad recreativa para los niños y niñas de su comunidad, esta vez, busca ayudarlos en medio de la emergencia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
9-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

El joven indígena Ricky Pineda, quien cursa el último año de Medicina Humana en la Universidad Católica del Trópico Seco de Estelí (UCATSE),  manifestó su preocupación porque la situación de sus familiares y demás habitantes de las comunidades indígenas de Bosawas están pasando dificultades por los efectos del huracán Eta.

El territorio indígena Mayangna Sauni Bu está compuesto por 19 comunidades  y está ubicado en la Reserva de Bosawas, donde fueron severamente afectados por fuertes vientos y las lluvias que han inundado viviendas y desbordado los ríos Bocay y Amak.

Las humildes viviendas fueron alcanzadas por las fuertes corrientes de agua. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Pineda, quien pronto tendrá su título de médico, informó que en su comunidad Amak, más de 85 familias, incluyendo muchos niños, han sido auto evacuados y refugiados en albergues dentro de iglesias católicas y la escuela Yuskuh.

La única forma de llegar a las comunidades es por el río a través de lanchas, medio por donde Ricky espera llevar la ayuda que pueda recolectar en Estelí con el apoyo de la población y amigos.

"Estamos organizándonos, sobretodo en redes sociales, con amigos como el futbolista Meño Rosas, quien me está ayudando en redes sociales a recolectar ayuda, es para cubrir necesidades básicas como alimento y agua, esas comunidades no cuentan con agua potable", comentó Pineda.

"La gente acude a tomar agua del río o de las quebradas, pero todas están contaminadas por las inundaciones ahorita", agregó el joven estudiante. Si alguna persona quiere apoyar a los indígenas a través de Ricky, pueden llamarlo a su número 5756-5699.


Comparte esta noticia