NOTICIA

Departamental

Productoras de Santa María de Pantasma se organizan para salir adelante

A través de bancos de semillas y préstamos comunitarios, las mujeres que se dedican a la agricultura trabajan para mejorar sus condiciones.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
13-Noviembre-2020
Jinotega-Nicaragua

Mas 700 mujeres productoras de diferentes lugares del municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, con el apoyo de la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario (FUNDEC), decidieron organizarse para impulsar un proyecto de bancos de semillas y préstamos comunitarios.

María Elena Picado, una de las representantes, expresó que el objetivo del programa es que todas aquellas mujeres que se dedican a la agricultura puedan salir adelante y obtener un cambio en sus vidas a través de la facilitación de los respectivos medios.

Se han establecido 23 bancos de semillas en igual número de comunidades y eso les permite acceder a préstamos con bajos intereses, en dependencia de la capacidad de cada mujer y tienen plazo de un año para pagarlos.

Los préstamos son revolventes y como son manejados por la misma comunidad se ahorran muchos trámites y se otorgan con una tasa de interés totalmente accesible. Una vez que la persona cancela, el crédito se le facilita a otro beneficiario.

Además de entregar dinero en efectivo, también se dan créditos en especie dependiendo del interés de cada socia, las cuales de forma paralela reciben capacitaciones sobre diferentes temáticas de producción, medio ambiente, cambio climático, entre otros.

FUNDEC es una organización que promueve el empoderamiento político, social y económico de las mujeres rurales y urbanas en el Norte de Nicaragua.


Comparte esta noticia