NOTICIA

Departamental

Alcaldía da asistencia a los afectados por huracanes en El Cuá

La alcaldía opositora se enfrenta a los efectos de los huracanes con un presupuesto recortado. La asistencia la han hecho con apoyo de comunitarios, organismos no gubernamentales y negocios locales.

La alcaldía asegura que es difícil poder ayudar a todas las familias afectadas debido a su recortado presupuesto. Foto: Cortesía
La alcaldía asegura que es difícil poder ayudar a todas las familias afectadas debido a su recortado presupuesto. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
24-Noviembre-2020
Jinotega-Nicaragua

El Cuá, municipio del departamento de Jinotega, fue muy afectado por los huracanes Eta e Iota, por tal razón las autoridades municipales de esa localidad se dispusieron a entregar materiales y algunos insumos a las familias más perjudicadas.

La alcaldía actualmente está dirigida por el partido de Ciudadanos por la Libertad (CxL), a la que se le ha asignado un raquítico presupuesto, por ser una de las pocas alcaldías opositoras de Nicaragua.

Joptan Cano, responsable de la Oficina de Comunicación y Prensa de la comuna, dijo a Noticias ABC que en el transcurso del pasado fin de semana y ayer se entregaron paquetes alimenticios, medicamentos, ropa y zinc a unas 50 familias de la microrregión El Bote, donde se estima que fueron dañadas unas 80 casas por los torrenciales aguaceros y fuertes vientos de Iota.

La comuna liberal también ha contabilizado daños en otras comunidades como La Pita, El Carmen y El Cedro, donde se dio el corte de algunas carreteras.

"También tenemos cuantiosos daños al medio ambiente, afectación en el café", informó Cano.

Mientras tanto, se está dando respuesta a los comunitarios con los fondos de la misma población, apoyo de organizaciones no gubernamentales como el Club de Leones, la Asociación de Mineros Calibre, el Centro de Emprendimiento Naturaleza, la empresa eléctrica Benjamín Linder, la tienda Imperio Americano, entre otros.

"Es difícil enfrentar estas situaciones con un presupuesto que fue recortado pero gracias al apoyo de las oenegés hemos podido enfrentar esta situación, hemos venido resolviendo algunos problemitas pero es difícil sin tener presupuesto para poder apoyar a todas estas familias", manifestó Joptan Cano.


Comparte esta noticia