María Joaquina Mendoza Bonilla, de 22 años de edad, falleció en el hospital Mauricio Abdalah, en Chinandega, según informaron medios de comunicación de esa localidad. La joven atravesaba por un delicado proceso de salud mental.
Mendoza Bonilla, originaria del municipio El Viejo, trabajó como presentadora en la revista matutina de Sol de Sol en Vos TV. A través de sus plataformas digitales, el canal emitió un comunicado donde recuerdan a la joven como "una persona alegre, comprometida y cercana, cualidades que marcaron su paso por nuestras pantallas".
Tras su salida como presentadora, la joven, graduada de Relaciones Internacionales, se dedicó a varios proyectos personales, incluyendo la apertura de su propio negocio, ser imagen de marca de prestigiosas empresas y crear contenido.
Años atrás la joven había compartido su difícil experiencia al padecer de ansiedad y depresión, por lo que se había propuesto impulsar iniciativas que ayudarán a tomar conciencia sobre la importancia de la salud mental y su atención oportuna.
Se conoció que este jueves por la mañana se realizó una misa de cuerpo presente en la Basílica Nuestra Señora de la Concepción en El Viejo y a continuación sus funerales.
Una lucha por la salud mental
A través de sus redes sociales, María Joaquina abordó la importancia de la salud en varias oportunidades. En una publicación del 30 de diciembre del año pasado, la joven fue clara al expresar lo duro que había sido para ella el 2025, donde dejó entrever varios procesos en los que Dios, sus padres y seres queridos cercanos fueron claves para su recuperación.
"Les aseguro que nunca me rendí, hubo días en los que apenas respiraba pero jamás solté la vida, aprendí que cuando más rotos estamos es cuando Dios se hace más presente, no siempre en milagros estruendosos, sino en ángeles de carne y hueso que aún viéndome en el abismo se lanzaron conmigo y me sacaron", relató la joven en un video que muestra diferentes facetas de su vida.
Su última publicación en Instagram, realizada el 13 de enero, por motivo al Día Mundial contra la Depresión, María Joaquina hizo un llamado a la reflexión sobre las personas que atraviesan por problemas de ansiedad y depresión, las que en lugar de recibir apoyo, son juzgadas y estigmatizadas.
A continuación compartimos el mensaje íntegro que la joven publicó por última vez en su muro de Instagram:
"Un día leí que ni siquiera nuestra conciencia es capaz de comprender del todo las decisiones que tomamos. Y entendí algo profundo: no estamos aquí para juzgar el proceso de nadie.
Siempre he querido hablar abiertamente de la salud mental. Pero cada vez que lo hago, aterrizo en una realidad dolorosa: no importa cuánta información exista, cuántas campañas se hagan o qué tan "de moda" esté crear conciencia...
Aún hay espacios donde hablar de depresión no es solo un tabú, sino una sentencia. Donde se señala, se juzga y se estigmatiza a quien lo vive en silencio.
Desde algunas realidades ajenas, el dolor del otro se vuelve una burla. Mientras hoy muchos celebran desde una pantalla haber ganado batallas internas, otros —desde vacíos no sanados-siguen llamando "locos" a quienes buscan ayuda profesional.
Y lo irónico es que muchos de ellos también la necesitaron alguna vez. No porque les faltara un tornillo, sino porque el veneno que sale de un corazón casi siempre nace de uno que nunca sanó.
Hoy abrazo a quien lucha una batalla invisible.
Valido tu dolor, tu tristeza, tu cansancio. Entiendo el miedo, la angustia y esos días en los que quedarse en la cama pesa menos que existir, aun teniendo razones para levantarte. Aplaudo a quienes han salido victoriosos. Y honro profundamente a quienes, agotados, siguen luchando. No estás solo. Un día sanarás... y todo va a estar bien".