NOTICIA

Nacional

Los huérfanos de la violencia: víctimas de los femicidios en Nicaragua

Los crímenes contra las mujeres dejan luto, dolor y muchas veces huérfanos, quienes sufren secuelas psicológicas para toda la vida. En este año, 85 niños y niñas han perdido a su madre producto de la violencia machista.

En lo que va del año se contabilizan 85 niños y niñas huérfanos, víctimas de los femicidios. Foto de referencia.
En lo que va del año se contabilizan 85 niños y niñas huérfanos, víctimas de los femicidios. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
25-Noviembre-2020
Nicaragua

Nicaragua en los últimos meses se ha estremecido por los crímenes atroces en contra de mujeres y niñas producto de la violencia ejercida principalmente por hombres. 

Y es que de acuerdo con el último informe del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, una organización no gubernamental feminista, se ha contabilizado un estimado de 69 mujeres asesinadas desde el primero de enero hasta 12 noviembre de 2020. Según el organismo, hasta el momento de los 69 casos, apenas 35 accedieron al sistema de justicia nicaragüense. 

En este sentido este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mismo que tiene por objetivo denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas para su erradicación.

Impacto en los hijos e hijas 

Los asesinatos con saña y odio hacia las mujeres no solamente dejan consigo un gran dolor a la familia y al pueblo en general, sino también que esto se suma al daño psíquico y mental de los hijos de las mujeres asesinadas.

Católicas por el Derecho a Decidir expresó a Noticias ABC que son al menos 85 niños y niñas que se han quedado huérfanos en todo lo que va del año en Nicaragua, una cifra alarmante en cuanto a las del año pasado, que sumó 65 huérfanos. 

En las últimas semanas se han visualizado escenas extremadamente escalofriantes, donde no solo mujeres adultas han fallecido a causa de la violencia machista, sino también al menos 7 menores de edad, entre ellas, dos hermanitas que fueron atrozmente asesinadas a sangre fría en la comunidad de Lisawe, municipio de Mulukukú.

Los más afectados  

Para la psicóloga Jennifer Molina, de la ciudad de Estelí, los huérfanos de la violencia son de los sectores más afectados pues la muerte de su madre deja consigo no solo el dolor de perderla sino también una herida profunda en su alma ya que deja un vacío gigante de enseñanza que provee la figura materna.

"Es algo terrible, o sea en el niño se crea una herida muy profunda, en primer lugar tenés la herida del abandono de tu mamá, de esa figura femenina. Nuestra madre es la que nos provee toda esa seguridad emocional que tenemos como referente de todo lo que tiene que ver con la moralidad", explicó Molina.

La experta expresó que si un niño o niña no procesa de una manera correcta la situación que vive en ese momento, puede traer consigo un sinnúmero de consecuencias psicológicas como el desorden de conducta y diversas complicaciones a nivel mental.

"¿Qué es lo qué pasa después? Estos niños viven con un miedo al abandono terrible, entonces cuando vayan creciendo pueden llegar a tolerar muchas cosas si no se hace un proceso psicológico, por ejemplo, puede tolerar maltrato por sentir no sentir ese abandono de nuevo, puede caer en dependencia emocional con personas que le muestran un poco de afecto o cariño", remarcó la psicóloga. 

Molina agregó que es curioso que las personas que ejercen violencia en su mayoría son dependientes de la persona sumisa a la ejercen el maltrato físico y psicológico, una situación que agrava el problema de violencia en el ámbito familiar donde los niños y niñas se convierten en: Los Huérfanos de la Violencia.



Comparte esta noticia