NOTICIA

Departamental

Las niñas se cuidan, se respetan, se protegen

En el 2020, varias niñas fueron asesinadas en Nicaragua, mientras otras sufren violencia, de cara a prevenir más casos así, se promueve una campaña que busca garantizar comunidades libres, sanas y seguras.

La Red de Mujeres del Norte Ana Lucila se encuentra promoviendo encuentros con niñas y niños en las zonas donde tienen incidencia. Foto: Cortesía
La Red de Mujeres del Norte Ana Lucila se encuentra promoviendo encuentros con niñas y niños en las zonas donde tienen incidencia. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
3-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Desde el año 2018 los movimientos de mujeres han promovido una campaña que forma parte de las acciones para prevenir la violencia contra las niñas, han escogido el lema: "Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan", ahora el lema es “Las niñas se cuidan, se respetan, se protegen".

Entorno a esta campaña, la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila se encuentra promoviendo encuentros con niñas y niños en las zonas donde tienen incidencia como: Jinotega, Waslala, Muy Muy, Estelí, Somoto, Ciudad Darío, San Ramón y Pantasma, teniendo el objetivo de prevenir la violencia desde la niñez.

Olga Moncada, miembro de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila en Somoto, manifestó a Noticias ABC que muchas mujeres que sufren violencia no son atendidas y escuchadas, por lo que en las niñas ese problema es más grave, ya que a veces las personas no les creen cuando relatan los abusos.

Moncada indicó que este proyecto se ejecuta a través de estrategias como: cuenta cuentos, dinámicas, videos y diálogos que transmiten el mensaje que se necesita brindar.

"Hay niñas que están llevando el mensaje hasta sus escuelas, ahí han participado a través de un dibujo y cuentan el lema de la campaña, cuentan de que manera trabajan esta campaña que va a durar mucho tiempo porque queremos que el mensaje se siga difundiendo en las escuelas, en las casas, recordemos que el machismo puede estar en nuestras casas y debemos cortar todo tipo de violencia desde ya", manifestó Moncada. 

"Eduquemos a nuestros hijos a través de estos mensajes, tenemos que enseñarles que no solamente las niñas pueden vestir de rosado, que no solo son las niñas las sus deben llorar, los niños también tienen que participar en los quehaceres de la casa y hacer tareas compartidas con las niñas para que desde ya vayamos rompiendo lo que es el machismo", agregó. 

Lea también: Inprhu entregará juguetes a niños de dos distritos en Estelí

Por su parte, la matagalpina Nancy Mora, integrante de dicha red, dijo que en los encuentros también han participado madres de familia como un espacio de diálogo afectivo y comunicación donde se les daba a conocer las preocupaciones, miedo, inseguridad y algunos casos de posible abuso de la niñez.

Nancy Mora agregó que la campaña busca prevenir el abuso y cualquier agresión, además que la niñez aprenda a identificar esas situaciones, desarrollar el autoestima y defenderse. "Dotar a las niñas de herramientas para defenderse, desarrollar autoestima, que les dé seguridad, amor propio", expresó Mora.

"También acercarlas a ese diálogo tan importante entre las madres e hijas para que haya confianza y puedan reconocer que hay otros referentes tanto en la familia como en la comunidad, con quienes ellas pueden contar en caso de una situación difícil", destacó Mota, quien añadió que "como Red soñamos que las niñas pueden tener y habitar en comunidades libres, sanas y seguras, a eso estamos apostando con este trabajo".

Mientras tanto, Yarlin Julieth Picado Morales, una niña de 7 años que forma parte de este proyecto, incluso se inspiró para escribir una canción contra la violencia, motivada además por el asesinato atroz contra dos hermanitas de Mulukukú.

"Escuché por las noticias que habían matado a las niñas de Mulukukú y ese mismo día hice la canción, a las niñas les digo que no callemos y luchemos por la justicia, y a los maltratadores les digo: que la vida los haga pagar", expresó la praise Yarlin.


Comparte esta noticia