NOTICIA

Local

¿De dónde surge el nombre de Diamante de La Segovia?

¿Diamante de La Segovia o de Las Segovias? ¿En plural o singular? ¿De donde surge este nombre?.

Catedral Nuestra Señora del Rosario de Estelí. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo
Catedral Nuestra Señora del Rosario de Estelí. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
8-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Estelí es uno de los departamentos de la zona norte de Nicaragua, conformado por 6 municipios: Estelí (cabecera departamental), La Trinidad, San Nicolás, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y Condega. El Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE, registra hasta el año pasado en este departamento 228 mil 766 habitantes. 

Hoy 8 de diciembre, Estelí cumple 129 años de haber sido elevada a ciudad y convertirse en departamento, pero los orígenes de sus primeros asentamientos datan de unos 309 años. 

Desde hace muchos años Estelí es conocido como "El Diamante de Las Segovias", nombre que al escribirlo y decirlo en plural representa un error según lo indica el máster Jairo Gámez Leiva, quien se dedica a la investigación histórica desde hace 20 años, él manifiesta que la región segoviana es solamente una, por lo que la forma correcta de referirse es "Diamante de La Segovia", en singular.

Jairo Gámez Leiva al igual que don Augusto Barrantes, un reconocido empresario de 83 años de edad de Estelí, coinciden en que el nombre de "Diamante de La Segovia" surge en un programa radial llamado Trampolín 43, el cual era conducido por uno de los primeros locutores de Radio Onda Segoviana, el bachiller Oscar Corea Molina. 

La hipótesis de Jairo Gámez es que el bachiller Oscar Corea Molina se basó en un poema de Samuel Meza donde se refiere a Estelí como ¡Oh diamante!, así también en contraposición a que Matagalpa ha sido nombrada "La Perla del Septentrión".

"Generalmente se dice 'Diamante de Las Segovias' y es incorrecto porque la región segoviana es una, lo correcto es decir 'Diamante de La Segovia', en singular, entonces Corea Molina fue quien divulgó el nombre y así se fue quedando", explicó Gámez, quien agregó antiguamente Estelí se conocía como 'La Metrópolis de La Segovia'.

Por su parte, el fallecido miembro de los bomberos, don Abraham Castillo, en una entrevista brindada en el año 2016 a la revista El Esteliano relató que Corea expresaba en sus muchas transmisiones radiales que "Estelí era como un diamante en bruto, que había que pulirlo".

Debido a estos memorables comentarios, fue que la gente inició a usar el término: "Estelí, Diamante de Las Segovias", para referirse a la ciudad, según señaló.

Don Augusto Barrantes manifestó además que el programa Trampolín 43 tenía mucha audiencia, por lo que rápidamente se popularizó la idea del locutor Corea de referirse a Estelí como un diamante que al día de hoy es sinónimo de prosperidad y un referente de la zona norte de Nicaragua. 

Además, Barrantes destacó que Estelí también es popularmente llamada "La ciudad del Muralismo" porque es uno de los municipios de Estelí con mayor cantidad de murales, incluso tiene un Récord Guinness.


Comparte esta noticia