NOTICIA

Local

Exigen reparación de calle y limpieza de cauces en barrio esteliano

Varios pobladores del barrio José Benito Escobar de Estelí demandan el actuar de las autoridades para la reparación de calles y limpieza de cauces. Temen que el vital líquido se esté contaminando.

Calles y cauces en el barrio José Benito Escobar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Calles y cauces en el barrio José Benito Escobar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
13-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

La mayoría de calles del barrio José Benito Escobar de la ciudad de Estelí carecen de adoquinado, una de ellas es la que conduce hacia la Panadería Zuriyhon, que comprende unas 3 cuadras que presentan piedras sueltas, baches, cauces sucios, criaderos de zancudos, así como un manjol cerca de tuberías de agua potable, lo que podría estar contaminando el vital líquido.

Los pobladores Santana Rodríguez, William Rodríguez y Magdaleno Rayo expusieron que en el invierno la calle se parte y acarrea residuos que van a parar a los cauces, los cuales durante el verano también se saturan de la tierra, además, la suciedad y los baches llenos de agua se convierten en criadero de zancudos.

A ello se le suma la antigüedad de las tuberías de agua potable, según los habitantes, quienes consideran que ello podría estar afectando el abastecimiento adecuado y la higiene del vital líquido, ya que además hay un manjol cerca de éstas.

Rodríguez y Rayo consideran que es importante que las instituciones correspondientes se encarguen de construir cunetas o cauces al inicio de la calle para que los existentes no se saturen, así también, reparar las cuadras correspondientes y mejorar el servicio de agua potable.

Lea también: Demandan reparación de camino hacia Villa Cuba

Don Magdaleno Rayo, uno de los primeros pobladores del barrio José Benito Escobar, asegura que en todo este tiempo supuestamente han visto muy poca disponibilidad de las instituciones para mejorar las condiciones del sitio.

"Nosotros estamos siempre en esa lucha de ver esto compuesto, bonito, lo hemos compuesto, hemos dado una cuota, cuando empezó se hicieron los cauces pero eso hace unos 35 años, las autoridades y el alcalde que se pongan de acuerdo, yo he limpiado ese cauce dos veces", expresó don Magdaleno. 

"A veces nosotros, los pobladores, nos juntamos y reparamos, pero algo sencillo, básicamente todo el tiempo esto está malo, en invierno y verano", manifestó Santana Rodríguez. En tanto, William hizo un llamado a la alcaldía y ENACAL para que les una respuesta. 

"Tienen un sistema obsoleto de tuberías con más de 20 años, esta es una exigencia, a las autoridades no hay que pedirles, hay que exigirles, ese es su trabajo", agregó William. 


Comparte esta noticia