NOTICIA

Departamental

Restablecen el agua potable en Susucayán

Tras casi tres meses fue restablecido el servicio de agua potable en Susucayán. Mientras tanto, la población había sido abastecida con cisternas.

Desde octubre no había servicio. Foto: Cortesía
Desde octubre no había servicio. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
20-Enero-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Tras casi tres meses de que Susucayán pasara sin agua potable, el servicio ya fue restablecido en su mayoría, así lo confirmaron autoridades locales. El poblado antes mencionado es jurisdicción del municipio de El Jícaro, en el departamento de Nueva Segovia.

La falta del servicio se debía al daño del pozo principal tras haber sido destruido por las fuertes lluvias el 25 de octubre del año pasado, antes que los huracanes Iota y Eta tocaran suelo segoviano, pues dicha fuente hídrica se ubica en los playones del Río Susucayán.

Según Donis David Obando, responsable de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), en ese sector, tras diversas gestiones realizadas por esa entidad estatal, se ha logrado restablecer el servicio de agua potable en un 70% de su capacidad normal, pero actualmente se está terminando el proyecto de reconstrucción de los pozos que distribuyen el vital líquido a las diferentes comunidades de Susucayán.

"Teníamos un equipo que llegó de Managua para restablecer el servicio, tenemos como un 70% de abastecimiento, tuvimos 4 cisternas que ayudaron y beneficiaron a la población, nos quitaron la sed por tres que estuvimos sin agua, ahorita dejé solo una cisterna en caso de emergencia para la parte alta que no subamos en tiempo y forma el agua, para que la población esté contenta", explicó Obando.

Por su parte, Teresa Zeledón, coordinadora del Comité de Agua Potable, comentó que las obras de reparación se empezaron el ocho de enero y culminarán en los próximos días. En tanto, ENACAL había dispuesto de cuatro cisternas que distribuían el agua en barrios y comunidades de la localidad.

"En los últimos días del mes de diciembre vino una comisión a realizar una valoración pero no se podía trabajar porque el río todavía tenía un fuerte caudal, entonces no se podía desvariar el cauce, que es lo que se hizo ahora, los trabajadores han realizado la obra de 6am a 6pm, incluido sábado y domingo", manifestó Zeledón. 


Comparte esta noticia