NOTICIA

Local

"El machismo mata, empobrece y embrutece"

La campaña que busca ayudar a las mujeres a evitar ser violentadas o salir del círculo de la violencia.

La campaña es impulsada por la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila. Foto de referencia.
La campaña es impulsada por la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
21-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Folletos ilustrativos que forman parte de la campaña "El machismo mata, empobrece y embrutece" es una de las metodologías que utiliza la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila para impartir entre grupos de mujeres conocimientos y herramientas que les ayuden a evitar vivir una situación de violencia o salir de ésta.

La Red de Mujeres del Norte trabaja desde hace 25 años de forma voluntaria teniendo como incidencia zonas de Estelí, Somoto, Ciudad Darío, San Ramón, Waslala y Jinotega, en donde se proponen orientar y capacitar para que se deje de perpetuar el machismo.

Belky Reyes, integrante de dicha organización feminista, expresó que en esta red se han impulsado actividades para reforzar la autonomía de las mujeres, las orientan para que tengan la capacidad de poner límites y reconocer sus derechos, crear solidaridad para que se protejan entre ellas mismas y reconocer las situaciones de violencia.

Los folletos ilustrativos de "El machismo mata, empobrece y embrutece" permiten llevar el mensaje incluso a mujeres que no saben leer, indicó Reyes, ya que éste contiene dibujos y gráficos informativos fáciles de entender e incluyentes.

Esta red ha sido una de las que se ha mostrado más pendiente de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, así también para brindar asesoría y acompañamiento a quienes lo necesiten y demandar justicia por las víctimas.

Reyes agregó que seguirán denunciando las relaciones desiguales de poder, exigiendo justicia y apoyando, aunque considera que hace falta beligerancia por parte del Estado.


Comparte esta noticia