NOTICIA

Local

Artistas crean producción audiovisual de "Canción de otoño en Primavera"

Emblemático poema hecho canción. Un grupo de talentosos artistas presentan video inspirado en "Canción de otoño en primavera", de Rubén Darío.

Gustavo Bucardo, cantautor esteliano. Foto: Cortesía
Gustavo Bucardo, cantautor esteliano. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
5-Febrero-2021
Nicaragua

"Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer", cita uno de los versos más populares del célebre poeta nicaragüense Rubén Darío. Las emblemáticas palabras corresponden al poema "Canción de otoño en primavera", publicado en el año 1,905 en el poemario "Cantos de Vida y Esperanza".

Inspirados varios artistas estelianos se dieron cita para transformar este poema en una producción audiovisual cuya música e imágenes invitan a disfrutar y explorar más el talento y cultura nicaragüense.

La producción audiovisual de "Canción de otoño en primavera" fue realizada por los artistas Gustavo Bucardo, cantautor de la ciudad de Estelí; Emmanuel Forbes, cantante y arreglista de La Trinidad; Jimmy Martínez, propietario de un estudio de grabación en La Trinidad; Millie Velásquez, encargada de la dirección del video; Carlos Hernández, fotógrafo de Estelí; y José Alfredo en la iluminación, además de varios actores, entre ellos Douglas Briones y Ángela Lanuza.

El video se publica este viernes de cara a la conmemoración del fallecimiento del Príncipe de las letras castellanas: Rubén Darío, el 6 de febrero del año 1,916.

Gustavo Bucardo manifestó a Noticias ABC que en esta producción además habrá escenas donde se recrearán ambientes de la época en la que vivió Rubén Darío.

En el proyecto trabajan varios artistas. Foto: Cortesía

"La canción del poema me la sugirió el profesor José Manuel Plazas, fue un amor a primera vista con ese poema, tras leerlo y pensar en música para este poema, lo primero que se me vino a la mente es si Rubén Darío lo escribió pensando en que fuera una canción…es fascinante para mí", cuenta Bucardo.

"Con mucho respeto y mucho tacto, tratamos de musicalizar esta canción, integrando elementos de la época: violines, chelo, piano y bandoneón, que es como un acordeón, que seguro estuvo presente en las tertulias de Darío, ya que él estuvo mucho en Argentina y en Francia, donde Darío tuvo mucha influencia en su poesía", explicó el cantautor. 



Comparte esta noticia