NOTICIA

Local

Cuatro pozas de Estelí han sido referente para varias generaciones

Todas están ubicadas al oeste de Estelí, ahí aprendieron a nadar muchas personas y ahora, aunque su caudal ha disminuido, siguen siendo visitadas por la población. Así las describe don Miguel Ángel Centeno, conocido cariñosamente como "Champusito".

Pozas en el sector de La Joya. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Pozas en el sector de La Joya. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
26-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

En el sector de La Joya, al oeste de la ciudad de Estelí, se ubican cuatro pozas que han sido un referente de varias generaciones para refrescarse en temporada de verano, además, muchas personas han aprendido en ellas sus primeras técnicas para nadar.

Los Quesos, La Joya, La Zorra y El Molino son pozas que han sido formadas por corrientes del Río Estelí, desde hace más de 50 años.

Don Miguel Ángel Centeno, conocido cariñosamente como "Champusito", tiene más de 70 años de edad y en su infancia aprendió a nadar en la Poza La Joya, en su juventud visitaba en cada Semana Santa la refrescante agua del sitio y ahora motiva el cuido de éstas.


Don Miguel Centeno. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Centeno relata que estas pozas antes eran más caudalosas, pero a pesar de los años se mantienen con suficiente agua y siguen siendo visitadas por las nuevas generaciones. No obstante, están siendo afectadas por algunos motores utilizados para riego, por lo que pide más conciencia de la población y de las autoridades.

El poblador manifiesta que en Semana Santa estas pozas son visitadas por personas de otros barrios y de los alrededores de Estelí, quienes en esos días hasta llevan alimentos para preparar en el sitio y se presenta también la policía para velar por la seguridad de los bañistas.

Lea también: Ingerir licor puede costarle la vida en esta temporada de verano

"Lo que nos afecta es que en verano ponen unos motorcitos y nos secan el agua, ahorita ya se los llevaron y está el agua, antes era mejor porque no se secaba, era bien bonita, pero todavía las pocitas están buenas para bañar", manifiesta don Miguel. 

"La gente para Semana Santa viene, alegre, se baña, se reúnen, hacen comida, espero que este año se reúna la gente. Nosotros ahí aprendimos a nadar y han aprendido mis hijos, mis nietos y bisnietos", agrega el poblador de la zona. 


Comparte esta noticia