NOTICIA

Local

Estelianos serán vacunados hoy contra el Covid-19

En la ciudad de Estelí han sido habilitados 5 centros de vacunación, incluidos el hospital y la Clínica Médica Previsional.

Uno de los puntos de vacunación. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Uno de los puntos de vacunación. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
15-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

La jornada de vacunación contra el Covid-19 que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo de COVAX se realizará hoy en Estelí. Este miércoles las autoridades ultimaban los detalles para acondicionar los cinco lugares donde se estará aplicando la vacuna contra el Covid-19.

Una fuente del Ministerio de Salud informó que se estará vacunando en el parqueo de la Clínica Médica Previsional San Juan de Dios, en el hospital San Juan de Dios, en el Centro de Salud Leonel Rugama, en el Centro de Salud del Barrio Oscar Gámez y en la Casa para Personas con Necesidades Especiales que está ubicado detrás de Migración y Extranjería.

Además hay centros habilitados para la aplicación de la vacuna en los demás municipios del departamento: San Juan de Limay, Condega, San Nicolás, Pueblo Nuevo y La Trinidad. 

Las autoridades nacionales del Minsa informaron que para la vacuna tendrán en cuenta el censo de pacientes con cáncer, cardiopatías, enfermedades crónicas, pacientes que han sido citados previamente para acudir al centro de vacunación que les corresponde. Pero a pesar de que serán citados, es voluntario si quieren vacunarse.

Nicaragua recibió la donación de unas tres mil dosis de vacunas rusas Sputnik 5, pero además en marzo nuestro país recibió 135 mil dosis de vacunas COVID-19 Covishield del Instituto Serum de la india, a través del Programa COVAX.

El Mecanismo COVAX es un esfuerzo global que financian países desarrollados como Estados Unidos y de la Unión Europea, además de algunas personalidades para que países pobres como Nicaragua puedan al menos vacunar al 20 por ciento de su población. Esto en coordinación con la Organización Mundial de la Salud. 

Hasta mayo, se espera que Nicaragua siga recibiendo dosis hasta alcanzar las 432 mil según la primera ronda de asignación de COVAX. Mañana 16 de abril estarán vacunando en Nueva Segovia y el sábado 17 de abril en Madriz.        

La importancia de la vacuna

Hasta este miércoles había al menos tres personas ingresadas en el Hospital San Juan de Dios de Estelí, donde una de ellas estaba conectada a un ventilador por su estado grave debido a los síntomas del Covid-19.

En Nicaragua sigue manifestándose el Covid-19 y en su mayoría los pacientes lo sienten únicamente como una simple gripe que le puede provocar fiebre y tos, pero un mínimo porcentaje podría agravarse por la falta de oxígeno.

En un reciente informe del periódico británico Financial Time ubicó a Nicaragua como el tercer país con mayor sobremortalidad en tiempos de pandemia después de analizar las estadísticas de los Ministerios de Salud de cada país.

Según el periódico británico, Nicaragua aumentó en más del 50 por ciento la mortalidad en enfermedades como la neumonía, cardiopatías y otras que son agravantes del Covid-19, por lo que nuestro país tenía hasta el mes de agosto del año pasado una tasa de mortalidad de 1.5 por cada 100 mil habitantes.

En tasa de mortalidad Nicaragua, con más de 7 mil personas fallecidas por sobremortalidad, solo fue superada por Perú y Ecuador.              

En cuanto a la eficacia de las vacunas, los diferentes espacios científicos han dado conocer los resultados de ensayos que indican que Pfizer Biontech tiene eficacia del 95 por ciento, Moderna 94 por ciento, Sputnik V 92 por ciento, Novavax 89, Oxford Aztrazeneca 67 por ciento.

Sin embargo, los especialistas explican que el porcentaje indica la posibilidad de contagiarse que tiene la persona vacunada, es decir, que aún con la vacuna podría contraer el virus, pero todas las vacunas evitarían al paciente la hospitalización y la muerte por el virus.


Comparte esta noticia