NOTICIA

Departamental

Encuentran piezas arqueológicas en San Bartolo, Quilalí

San Bartolo fue parte de un asentamiento indígena, es por eso que suelen encontrarse piezas con alto valor histórico.

Las piezas fueron entregadas para su investigación. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Las piezas fueron entregadas para su investigación. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
3-Junio-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

    Dos piezas de relevancia histórica sobre los pueblos indígenas de la zona norte del país, fueron encontradas en días recientes por un ciudadano del poblado de San Bartolo, jurisdicción del municipio de Quilalí, en el departamento de Nueva Segovia.

Enoc Ramírez dijo a Noticias ABC que el pasado lunes 31 de mayo cuando se dirigía a comprar a la venta, se encontró con dos piezas de apariencia arqueológicas y decidió llevarlas a su hogar. "Es posible que se encuentren más piezas, no sé si las han entregado, San Bartolo tiene su historia", expresó el poblador. 

Se trata de una olla y una especie de estrella con un comalillo en la parte de arriba, las que fueron halladas en el Sector Cinco de San Bartolo. Cabe mencionar que en ese lugar se están realizando excavaciones porque se está construyendo la carretera.

Un trabajador de la alcaldía de Quilalí se presentó a la casa de habitación del señor Enoc Ramírez para solicitarle que le entregara las artesanías encontradas, supuestamente para hacer una profunda investigación, a lo que Ramírez accedió. 

Extraoficialmente se conoce que algunos arqueólogos se dirigieron al lugar en búsqueda de otras piezas de alto valor histórico.

Según algunos lugareños, San Bartolo hace muchos años fue parte de un asentamiento indígena, es por eso que a menudo se encuentran con piezas que datan desde hace más de 200 años.


Comparte esta noticia