NOTICIA

Departamental

Dueños de semovientes que deambulen en las vías de Jalapa serán multados

La presencia de animales en las vías afectan la seguridad y pueden provocar accidentes que dejan víctimas mortales. La Alcaldía de Jalapa empezó a ejecutar un plan para recoger a semovientes y multar a sus dueños.

Algunos de los animales que ya fueron recogidos por la alcaldía. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Algunos de los animales que ya fueron recogidos por la alcaldía. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
11-Junio-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Según las cifras de accidentes de tránsitos en Nueva Segovia, el municipio de Jalapa representa una de las localidades con mayor incidencia en cuanto a percances viales provocados por semovientes en la vía. Según datos oficiales, en lo que va del año ya suman tres personas fallecidas a causa de animales sobre la carretera.

Ante esta grave problemática y las denuncias constantes de lugareños, la Policía Nacional en coordinación con la Alcaldía Municipal informaron sobre las nuevas medidas para evitar más accidentes viales provocados por la irresponsabilidad de los dueños de animales.

Martín Ruiz, director de Servicios Municipales, explicó que la iniciativa se basa en el resguardo de todo semoviente, ya sea caballo o ganado que se encuentre en la vía y que represente un peligro para los conductores.

Lisseth Valladares, alcaldesa de Jalapa, dijo que plan se ejecuta con el objetivo de mantener el orden y garantizar la seguridad vial. "Vamos a recolectar todos los semovientes, tanto bovinos como equinos que andan en las calles, hemos tenido bastantes problemas con los accidentes y que al final los dueños de estos animales no responden", dijo la funcionaria al medio local Noticias Al Instante Jalapa.

La Alcaldía Municipal los va a retener para mientras los dueños de los animales se presenten a llevarlos y pagar la respectiva multa de 500 córdobas, en caso de reincidencia ante la normativa, el monto será de 1,000 córdobas. 

"Hacerle el llamado a los dueños de semovientes a que los encierren en su lugar, vamos a aplicar multas que ya están estipuladas en las ordenanzas municipales, vamos a tenerlos en corral durante una semana, si no los retiran vamos a proceder con lo que la ley nos faculte", destacó la alcaldesa. 

Hasta el día de ayer (10/06/2021), ya se habían encerrado por parte de las autoridades a varios semovientes que deambulaban en la vía, a espera de que sus dueños se responsabilicen. 

Hay que recordar que según la legislación nicaragüense, los dueños de animales que provoquen accidentes de tránsitos pueden también ser llevados al banquillo de los acusados o bien ser objetos de multas y pagar daños a terceros.


Comparte esta noticia