NOTICIA

Local

Con mucho esfuerzo ha logrado mantenerse activa laboralmente

Doña Francisca López lleva décadas vendiendo mangos y otros productos en las afueras del Instituto Guillermo Cano. Miles de estudiantes han sido sus principales clientes durante estos largos años.

Esta comerciante de 60 años lleva décadas vendiendo afuera del centro escolar. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Esta comerciante de 60 años lleva décadas vendiendo afuera del centro escolar. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
14-Junio-2021
Estelí-Nicaragua

En una de las entradas del portón principal del Instituto Guillermo Cano Balladares de la ciudad de Estelí, conocido como La Anexa, se ubica doña Francisca López, una mujer de 60 años de edad que ha dedicado la mitad de su vida a la venta de mangos verdes con chile y golosinas.

Doña Francisca cuenta que llegó a ese lugar desde que tenía 30 años, cargando un saco lleno con magos tiernos, los que ha vendido pelados a los estudiantes y personas que transitan por la zona.

Desde 1991 doña Francisca se ha mantenido en el mismo punto, con las ganancias ha logrado la manutención de sus hijos y desde entonces ha visto desfilar a miles de estudiantes por las calles y aceras de ese colegio público, quienes nunca se olvidan de ella.

"Antes vendía frente al Parque Central pero hubo un tiempo que estuvo malo, entonces un amigo me sugirió venir aquí a vender, así fue que me traje un saco de mangos y los vendí todos, me gustó este lugar, ya me quedé aquí", recuerda doña Francisca. 

Doña Francisca ha ido surtiendo su negocio con otros productos como café y las galletas, así como las mascarillas que se demandan en estos tiempos de pandemia.

"Imagínate que hay chavalos que me compraban y ahora son doctores, maestros, profesionales, he visto pasar a muchos, a veces me los encuentro y me saludan cariñosamente", comenta la popular y amable comerciante.

En el rostro de esta mujer se nota el cansancio, pero aun así, asegura que se mantendrá en el puesto hasta donde Dios y las autoridades municipales y educativas se lo permitan, ya que gracias a ese trabajo ha salido adelante.


Comparte esta noticia