NOTICIA

Local

Juventud se enfrenta a diversos cambios emocionales en medio de la pandemia

La psicóloga Aracely Lorío sostiene que "la vida no se vuelve insoportable por las circunstancias vividas, sino por la falta de significado y propósito".

Aracely Lorío, psicóloga. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Aracely Lorío, psicóloga. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
12-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

La pandemia del coronavirus ha acarreado riesgos y cambios para todas las personas, entre ellos muchos adolescentes y jóvenes que han tenido que adaptarse a otras formas de estudios, estar más tiempo en casa, reducir sus actividades recreativas, enfrentarse al duelo por la pérdida de seres queridos, entre otras situaciones.

Por lo tanto, ante estas circunstancias y de cara al Día Internacional de la Juventud, que se conmemora hoy 12 de agosto, la psicóloga esteliana Aracely Lorío, junto al Club de Leones Estelí Miraflor, brinda recomendaciones útiles para que los jóvenes puedan sobrellevar un poco mejor la situación y cuidar su salud mental.

Entre las principales recomendaciones de la psicóloga Aracely Lorío se encuentran: establecer horarios para sus actividades, ordenar su entorno y organizar su día a día, realizar actividades que les puedan distraer dentro de casa, así también reconocer sus emociones y buscar apoyo si lo necesitan, además, tratar de hacer uso razonable de la tecnología para que no se descuiden otras áreas de la vida.

Quizá le interese: La ansiedad: una lucha diaria para millones de personas

"Podrían ponerse al día con otras cosas que tengan que hacer dentro de las casas, leer un libro, practicar manualidades, hacer un sinnúmero de cosas que les va a ayudar muchísimo a que ellos puedan sentirse más tranquilos", explicó la psicóloga.

La experta reconoce que "es normal que los chavalos se sientan tristes, desesperados, ansiosos y con temor por todas las cosas que están pasando, yo creo que lo importante es aprender a reconocer y aceptar sus emociones, no a evadirlas, buscar con quien hablar para que ellos puedan sentirse mejor".

"La vida no se vuelve insoportable por las circunstancias vividas, sino por la falta de significado y propósito", es la frase con que la psicóloga Aracely Lorío insta a los jóvenes a encontrar sentido, valor y dirección para las actividades que se propongan.


Comparte esta noticia