NOTICIA

Local

Reportan varios perros envenenados en barrios estelianos

Crueldad animal. Al menos seis perros muertos fueron encontrados en diferentes barrios de la ciudad de Estelí, lo que llena de preocupación y angustia a los dueños de mascotas.

Las mascotas muertas fueron halladas en los barrios Primero de Mayo, José Benito Escobar y Óscar Turcios. Foto de referencia.
Las mascotas muertas fueron halladas en los barrios Primero de Mayo, José Benito Escobar y Óscar Turcios. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
9-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

Preocupada se encuentra una pobladora esteliana ante la falta de seguridad de las mascotas y la salud de la población, debido a que asegura que ayer (08/09/2021) fueron encontrados envenenados al menos seis perros en barrios de la parte este de la ciudad de Estelí.

La esteliana manifestó que uno de los perros envenenados era su mascota, por lo tanto, solicitó el anonimato por temor a que le sean envenenados más animales de su hogar.

La afectada relató que hasta el momento no tienen sospechas sobre qué o quién haya envenenado a los perros, pero además de preocuparse por el bienestar de las mascotas le causa angustia las repercusiones que ello pueda tener en la salud de las personas, debido a que los demás perros no fueron enterrados, sino que son tirados a predios al aire libre.

En el barrio Primero de Mayo, ayer fueron encontrados al menos tres perros muertos, en el barrio José Benito Escobar hallaron dos canes sin visa y uno más fue encontrado en el barrio Óscar Turcios, según la denunciante.

Ella hace el llamado a la población para que sean más responsables si encuentran fallecida a su mascota, que no tiren el cuerpo al aire libre, puesto que el hedor y la contaminación puede perjudicar a las demás personas. También insta a cuidar más a sus animales domésticos para evitar que sean víctimas de envenenamiento.

Ante la falta de amor por los animales domésticos de la que carecen algunas personas, es importante que éstos sean cuidados por sus dueños de forma adecuada, garantizándole alimentos y evitar que anden en las calles. 

Además, siempre se recomienda la esterilización de perros y gatos, debido a que las hembras no entrarán en celo y los machos ya no tendrán deseo de salir a la calle.

Cabe mencionar que en Nicaragua existe la Ley 747 para la protección y el bienestar de animales domésticos y animales silvestres domesticados, la cual regula actos humanos que causen sufrimiento a los animales, y contempla la aplicación de multas, amonestaciones, decomiso, trabajo comunitario, entre otras sanciones.

De la aplicación de la Ley 747 debe encargarse el Ministerio Agropecuario y Forestal y los Gobiernos Municipales, con la colaboración de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, El Ministerio del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la República, según lo mandata la misma ley.


Comparte esta noticia