NOTICIA

Nacional

Comprar oxígeno: el calvario de muchas familias de la zona norte

Muchas familias del norte hacen todos los esfuerzos para tratar a sus familiares enfermos, siendo el oxígeno uno de las necesidades más imperiosas. De diferentes municipios llegan diariamente a Estelí para rellenar los tanques.

A la empresa de venta de oxígeno llegan diariamente ciudadanos del norte. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
A la empresa de venta de oxígeno llegan diariamente ciudadanos del norte. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
9-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

La pandemia del Covid-19 en Nicaragua ha provocado que en las últimas semanas las personas asistan con más frecuencia a las empresas distribuidoras de oxígeno, para tratar desde sus viviendas a los pacientes sospechosos de coronavirus.

El joven esteliano Juan Basilio Mendoza tenía a su abuelita afectada con esta enfermedad e indicó que requería de oxígeno frecuentemente, sin embargo, los precios en la adquisición de tanques están elevados, si se compara con los precios antes del supuesto repunte del Covid-19.

"Tenemos un tanque propio, lo compramos, y tenemos otro que lo rentamos, el propio nos costó 900 dólares pero si se cotiza hay gente que los vende en 1,100 y 1,300 dólares, pero hay gente que es usurera, nosotros estamos al tanto que cuestan 600 dólares en Productos del Aire, pero por la demanda ya no están vendiendo, pero estamos hablando que la gente lo vende al doble y deben ser más conscientes y no aprovecharse la situación", comentó Mendoza.  

A la distribuidora de oxígeno también llegan ciudadanos de distintos puntos de la zona norte del país, quienes además de luchar para costear con los gastos de más de 1,300 córdobas por el relleno de oxígeno en el tanque más grande de uso comercial, tienen que enfrentarse a los gastos del pago de vehículo particulares, que en muchos casos superan los 1,500 córdobas para el traslado del tanque.

Rellenar un tanque grande cuesta más de 1,300 córdobas. José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Una iniciativa sobre ruedas

Actualmente en el departamento de Madriz no hay ninguna empresa que se dedique a la venta de oxígeno, por lo que el joven Osnyh Irías, propietario de Transporte El Moreno, dispuso sus unidades para movilizar de manera gratuita a las personas que necesitan rellenar los tanques de oxígeno

"Habíamos estado viniendo en las unidades y decidimos poner una a la orden, de forma gratuita, para la gente que no tiene la capacidad económica para asumir el gasto de venir hasta acá (a Estelí), no solamente de Somoto, hay gente que me han llamado de Jalapa, Ocotal y Palacagüina, yo le hago un llamado a la gente que está sobre la ruta que se comunique con nosotros, si necesitan de este servicio estamos a la orden", explicó el joven transportista.

Uriel Padilla llegó a Estelí en el primer viaje gratuito ofrecido por la Empresa de Transporte y comentó fuera de grabación, que tiene a un familiar afectado por síntomas asociados al coronavirus.

En tanto, Rafael Martínez relató que aproximadamente desde el 25 de agosto ha empezado a viajar desde Somoto hasta Estelí, para llevar oxígeno a un familiar muy cercano, gastos realmente altos si se suman más 1,300 córdobas diarios o día de por medio, que es la frecuencia con la que necesita oxígeno.

"Esta iniciativa es excelente por la situación que estamos pasando, no solo nosotros como pueblo de Madriz, donde nuestro municipio está muy afectado, algunas personas tienen la posibilidad de moverse y otros, con los gastos gracias a Dios hay de donde echar mano y nuestra prioridad ahorita es la salud del familiar afectado", manifestó Martínez. 

Por su parte, el señor Hugo Zelaya agradeció la ayuda brindada por Osnyh Irías ante el aumento de demanda de oxígeno en la ciudad de Somoto. "Con su medio de transporte, él cubre la necesidad de movilizarnos por la que nosotros estamos pasando, Dios lo va a bendecir por esta obra", destacó Zelaya.



Comparte esta noticia