NOTICIA

Departamental

Ministerio de Educación opta por actos sencillos este 14 y 15 de Septiembre

En Estelí y Nueva Segovia, cada centro educativo público realizará un acto en conmemoración a las Fiestas Patrias.

Acto del 14 de Septiembre en la escuela pública Herman Gmainer. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Acto del 14 de Septiembre en la escuela pública Herman Gmainer. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
14-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

Los actos conmemorativos, donde se realizaban multitudinarias presentaciones y daban cita a cientos de personas en cada aniversario del 14 y 15 de Septiembre, cuando se conmemora la Batalla de San Jacinto y el Bicentenario de la firma del acta de Independencia, fueron cancelados este año en los departamentos de Estelí y Nueva Segovia.

Un medio de comunicación local de Estelí indicó que la maestra Socorro Torres, delegada departamental del Ministerio de Educación de Estelí, había informado que por mandato presidencial los actos municipales en todo el departamento quedaban suspendidos, esto a consecuencia de la pandemia del coronavirus en el país. 

En este sentido la funcionaria pública enfatizó que, en lugar de las grandes concentraciones, este martes 14 y miércoles 15 solamente se realizarán actos en cada centro educativo.

Usando el protocolo de bioseguridad y con grupo reducido de estudiantes con excelencia académica se realizó esta mañana en diferentes centros educativos la ciudad de Estelí acto de celebración a las fiestas patrias. Entre esos centros se destaca la escuela pública Herman Gmainer, con una población estudiantil de 1,048 estudiantes y 46 maestros.

Noticias ABC conoció que dicha orientación también fue dada a las autoridades escolares de algunos centros estudiantiles de Nueva Segovia, donde solamente se realizaran pequeñas ceremonias.

"En lo que es Nueva Segovia, lo orientado es hacer los actos sencillos en cada centro educativo…no se suspende esa actividad sino más bien solo hacerlo en cada escuela o instituto", expresó una profesora. 

Las actividades masivas por parte del Ministerio de Educación actualmente están siendo aplazadas o suspendidas ante la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, como una medida preventiva para evitar aglomeraciones. Cabe mencionar que la iniciativa ha sido aplaudida por los ciudadanos y padres de familia, aunque algunos padres manifestaron que no enviarían a sus hijos ninguno de los actos. 


Comparte esta noticia