NOTICIA

Local

Piden priorizar a personas con discapacidad en jornadas de vacunación

Algunas personas con discapacidad han buscado cupos en las jornadas de vacunación pero no lo han logrado, por lo que piden darles prioridad al ser un grupo vulnerable.

Elvis Agustín López, presidente de la Asociación de Ciegos en Estelí, insta al Minsa a que se garantice un trato prioritario a las personas con discapacidad. Foto de referencia.
Elvis Agustín López, presidente de la Asociación de Ciegos en Estelí, insta al Minsa a que se garantice un trato prioritario a las personas con discapacidad. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
6-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

En las jornadas de vacunación contra el Covid-19 que iniciaron desde el mes de marzo en Nicaragua se ha brindado prioridad a las personas de edad avanzada, pacientes crónicos, oncológicos, renales, con cardiopatías y ahora, con la proforma llegas de la vacuna Pfizer, darán prioridad a mujeres embarazadas y niños con padecimientos crónicos, pero las personas con discapacidad no han figurado entre los grupos vulnerables.

Como se ha observado en las recientes jornadas de vacunación, muchas personas han tenido que hacer largas filas, incluso con un día de anticipación, para no quedarse sin el fármaco que promete proteger contra la pandemia.

Realizar todo ese proceso en medio de aglomeración y muchas horas de espera representa más esfuerzo para una persona con discapacidad que puede ser no vidente, tener dificultad para caminar, no poder hablar o escuchar, entre otras cosas.

Por lo tanto, entidades como la Alianza Internacional de Discapacidad han emitido comunicados en los que llaman a las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a representantes políticos de todos los países para que también se brinde prioridad a las personas con discapacidad para el acceso a las vacunas, ya que al no garantizar las condiciones necesarias para ese grupo de la población se puede estar experimentando "exclusión, discriminación y negligencia".

Elvis Agustín López, presidente de la Asociación de Ciegos en Estelí, insta al Ministerio de Salud (Minsa) a que se garantice un trato prioritario a las personas con discapacidad. Así también relata que ha conocido casos de personas con discapacidad que han intentado acceder a la vacuna y no lo han logrado.

"He conversado el doctor Ángel Pino, delegado municipal del salud y director del Centro de Salud Leonel Rugama, aquí en Estelí, sobre la importancia de la prioridad hacia las personas con discapacidad que desean o están dispuestos a ponerse la vacuna en la jornada del 07 de octubre", aseguró López.

"Algunos compañeros me han comentado que han hecho dos intentos de ir a buscar la vacuna y no han podido conseguir cupo, entonces hablamos de la importancia de la prioridad a las personas con discapacidad, no solo a las personas ciegas sino para todo el sector con discapacidad", manifestó el presidente de la Asociación de Ciegos de Estelí. 


Comparte esta noticia