NOTICIA

Local

¿Ya tienes tus metas del 2022? Aquí te contamos cómo puedes organizarlas

Planificar y analizar cada propósito es fundamental para alcanzarlo. Muchos anhelos personales se pierden reincidentemente por desmotivación, por lo tanto, se deben plantear de manera organizada y clara, de acuerdo a la especialista esteliana Zayda Treminio.

Imagen con fines ilustrativos.
Imagen con fines ilustrativos.

Periodista José Enrique Ortega
5-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Cada inicio de año, las personas se proponen metas a cumplir, ya sean objetivos personales como iniciar o terminar una carrera universitaria e ir al gimnasio, así como visualizaciones de índole emocional, haciendo referencia a recuperar el tiempo en familia, tener buena salud mental, entre otros, pero ¿Qué tan importante es plantearse metas a corto, mediano y largo plazo?

La psicóloga esteliana Zayda Treminio, máster en Género y Desarrollo Humano, con una especialidad en Trabajo de Trauma, indicó que la planificación de objetivos es vital importancia, puesto que el ser humano a lo largo de su vida, se impone retos y desafíos, que trabaja en su diario vivir. Treminio señalo que, en el transcurso del tiempo, las personas van adquiriendo habilidades, para alcanzar el grado de satisfacción personal.

Además, señaló que, para alcanzar las metas propuestas, es necesario tenerlas claras, por lo que orientó nombrar las metas y luego escribirlas; en este punto es importante cuestionarse ¿Qué es lo que realmente necesito y anhelo? Posteriormente se organizan y se dividen si son objetivos de corto, mediano o largo plazo.

Máster Zayda Treminio. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

La especialista enfatizó que luego de tener las metas visualizadas concretamente, es necesario analizar con qué recursos contamos, por lo que recomendó realizar un plan donde veamos nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de esta manera se podrá tener un panorama más amplio y realista de las metas propuestas.

La planificación y análisis "Permite ser realista, motivarnos para seguir, y saber qué depende de mí y qué no", explica Treminio.

En cuanto a los planes de corto o mediano plazo, Treminio, relató que la organización del tiempo y elaborar un itinerario en cuanto a propósitos personales, son realmente útiles, pues suelen ser los que reincidentemente se pierden por la desmotivación, Zayda explicó que se debe evitar a toda costa la postergación de objetivos, pues influye a un desanimo continuo.

Quizá le interese: Estelianos con metas personales y demandas de proyectos para el 2022

El Covid-19 representó el cierre parcial de algunos negocios familiares, la suspensión de algunos propósitos y la pérdida de seres queridos, en este aspecto tan sensible, Zayda Treminio manifestó que es necesario leer y visualizar lo que no se pudo cumplir y realizar una introspección profunda en el interior de cada ser humano.

La resiliencia ante circunstancias difíciles y evaluar lo que impulsa y conecta con la vida y el amor, es de vital importancia, más cuando una persona pierde un ser querido, cuyo afecto y dedicación desaparecen.

En este sentido la especialista detalló que es fundamental la resignificación, es decir, ver y analizar desde lo que se tenía antes, sacar lo positivo y volver a conectar con el sentido de la vida.  


Comparte esta noticia