NOTICIA

Departamental

Pobladores de Santa Isabel, Somoto, se están quedando sin agua

Poca lluvia durante el invierno anterior, y la deforestación, han provocado escasez de agua para una gran cantidad de hogares.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Colaborador Denis García
6-Enero-2022
Madriz-Nicaragua

Desde hace más de 45 días, los habitantes de la comunidad Santa Isabel, del municipio de Somoto, Madriz, están careciendo de agua en los pozos de la zona, debido a que el líquido vital se ha profundizado al igual que en los ríos y quebradas, por el período seco.

Dionisio Talavera, delegado de la palabra de Dios en Santa Isabel, indicó que los habitantes de los tres sectores que conforman la comunidad están pagando entre 50 y 60 córdobas por barril de agua, mientras, algunos viajan hacia el Río Grande a acarrearla, pero también deben pagar el pasaje para transportar los bidones y barriles de agua.

"La situación es crítica. La gente, todos los días compra el agua. La mayor parte de pobladores no tenemos agua para cubrir las necesidades", manifestó el delegado Dionisio.

Cabe señalar que Santa Isabel está ubicada en el llamado corredor seco y eso los vuelve vulnerables en el verano que es cuando el agua del río y los pozos disminuyen su caudal.

Quizá le interese: Menos ganancias para los caficultores por las alzas de los insumos

Ashly Turniel, del movimiento ambientalista Mogotón, indicó que la falta de agua de la comunidad de Santa Isabel podría estar sucediendo también en otros sectores debido al cambio climático, donde cada habitante podría tener cierta responsabilidad en el asunto.

"Muchas comunidades del departamento de Madriz podrían estar quedándose ya sin agua. De igual manera me han informado que en el departamento de Nueva Segovia, también hay varias fuentes que se están secando. Recordemos que tuvimos un invierno muy lánguido, muy malo, y por eso no hubo suficiente recarga hídrica y a esto tenemos que abonarle lo que es la deforestación imparable que ocurre acá", señaló Turniel.

"Lamentablemente se cortan miles y miles de árboles y no se repone el recurso, y también en este verano vamos a esperar, indiscutiblemente, una gran cantidad de incendios que son provocados con dolo y alevosía, y sufrir por la falta de agua realmente es doloroso porque un hogar que no tiene agua es un hogar infeliz, cada vez más pobre y expuesto a problemas serios de salud", lamentó el ambientalista.


Comparte esta noticia