NOTICIA

Departamental

Preocupa disminución del caudal de río que cubre varias comunidades estelianas

El caudal del río que cubre la zona de El Dorado y otras localidades de Estelí, es cada vez más débil, lo que llena de preocupación a su líder comunal, quien espera acciones conjuntas entre pobladores y autoridades para evitar que se seque la importante fuente hídrica.

El río está siendo afectado por diversos factores. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo
El río está siendo afectado por diversos factores. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
23-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

El río que atraviesa la zona de El Dorado y otras comunidades en Estelí, se encuentra en riesgo de perder su caudal, lo que llena de preocupación a los lugareños al ser ésta una de sus fuentes hídricas más importantes, ya que se utiliza para labores domésticas, aseo personal, para los animales y para producción.

De acuerdo al líder comunal, don José Norberto Briones, el caudal de este río ha sido impactado por la falta de lluvias, así también por el uso excesivo de motores de riego, a lo que se suma el despale de decenas de árboles realizado por una empresa tabacalera el mes pasado en las cercanías de esta fuente hídrica.

Don José Norberto Briones manifestó que es importante un trabajo en conjunto por parte de pobladores e instituciones para preservar el río, por lo que pide a los dueños de cultivos, que tienen motores en esta fuente de agua, que den uso adecuado al recurso, sin excederse de la cantidad y tiempo establecido para el riego, de esta manera se ayudará a que no lleguen a padecer sequía.

De la misma manera el líder comunitario solicita que las instituciones correspondientes atiendan esta situación antes de que los daños sean irreversibles, puesto que se verían afectada radicalmente la calidad de vida y el ecosistema de varias localidades estelianas.


Comparte esta noticia