NOTICIA

Departamental

Apoyar a las mujeres, una labor cada vez más difícil

El trabajo de organizaciones y movimientos de mujeres ha sido notable en la defensa de los derechos y la vida de la población femenina, que durante décadas ha sido violentada de diferentes maneras. Sin embargo, aseguran que actualmente tienen más dificultades y menos libertad en el ejercicio su labor.

Más dificultades y menos libertad. Imagen de referencia.
Más dificultades y menos libertad. Imagen de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
8-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

Mujeres víctimas de violencia de género; con traumas psicológicos por abusos; acosadas; demandando justicia; o que viven malas condiciones laborales; así también, niñas, adolescentes y jóvenes que necesitan conocer sus derechos y hacer valer sus pensamientos, su voz; conocer sobre la equidad y la no violencia, entre otros temas, tienen cada vez menos apoyo en ello, aseguran organizaciones que indican que se ha vuelto más difícil realizar este trabajo.

Belky Reyes, miembro de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila, en Estelí, relata que, ante la cancelación de personería jurídica de distintas organizaciones, han disminuido las posibilidades de continuar realizando las labores en pro de las mujeres de distintos sectores de la sociedad. Una de las ONG canceladas recientemente es el Movimiento María Elena Cuadra, que se enfocaba en las mujeres trabajadoras y desempleadas.

Reyes manifiesta que el trabajo de ciertas entidades feministas se está teniendo que realizar casi de manera clandestina, pese a que durante muchos años ha sido notable el trabajo que han realizado las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, el trabajo por la prevención de la violencia y por el protagonismo femenino.

"Hay que trabajar en la clandestinidad, prácticamente, se ha visto como una forma de oposición ahora el nombrar cuando se cometen violaciones a los derechos de las mujeres, cuando se está enfatizando en las fallas que hay en las diferentes instituciones, referente a las denuncias o la violencia que viven las mujeres", expresa Reyes.

"El trabajo que vinimos haciendo es arriesgado para nosotras las defensoras de derechos humanos de las mujeres, ir a las comunidades significa un doble riesgo también porque no contamos con recursos o transporte, significa caminar, irse al raid. El trabajo lo estamos haciendo voluntario. En casos, por ejemplo, donde a las niñas o adolescentes en situaciones de riesgo por abuso sexual, acoso o violencia en su familia, tenían que llevarse a algunos albergues y ya no se puede, ya no están las condiciones que se tenían antes para resguardarlas", agregó Reyes.

Cabe mencionar que las entidades de Gobierno, por su parte, indican que las cancelaciones de personerías jurídicas se han realizado porque presuntamente ha habido incumplimiento a las leyes.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, Belky Reyes lamenta que haya tantas mujeres vulnerables que se puedan quedar aún más desprotegidas o con menos autonomía económica y emocional, ante la situación que vive parte de estos organismos. Sin embargo, se busca la manera de continuar apoyando y haciendo incidencia.

"Ha sido importante la labor de muchos años, que han hecho los movimientos, las organizaciones de mujeres, en la autonomía económica de las mujeres, en la prevención y protección ante los abusos que enfrentan las mujeres en Nicaragua, en una sociedad tan machista y con altos niveles de violencia ejercida contra las mujeres. Nosotras hacemos plus esfuerzo para poder seguir trabajando y tenemos la esperanza de sostenernos a pesar de todas las situaciones que se están viviendo y la violencia institucional, donde las que más pierden son las víctimas de violencia", concluye Belky Reyes.


Comparte esta noticia