NOTICIA

Local

Impulsarán proyectos para apoyar a agricultores de Nueva Segovia

Las iniciativas son impulsadas por la Red GPAE, con cuyas labores favorecerán a más de 200 productores y productoras, para ayudarles a mitigar las afectaciones que vive actualmente el sector agrícola.

Un trabajo en conjunto para apoyar al sector agrícola. Imagen de referencia
Un trabajo en conjunto para apoyar al sector agrícola. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
25-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

La Red de Promoción de Agroecología GPAE, es una instancia de coordinación interinstitucional e intersectorial, de carácter amplio que integra personas naturales y jurídicas, vinculadas a la promoción de la agricultura ecológica desde diferentes espacios locales, departamentales y nacionales. Actualmente esta entidad está coordinando proyectos que favorecerán a agricultores del departamento de Nueva Segovia.

Pedro Arauz Rugama, presidente de la cooperativa Municipios Unidos, y enlace de la Red GPAE en Nueva Segovia, manifestó que este es el segundo año en que se impulsa un proyecto de resiliencia donde se integrarán más de 200 productores y productoras en este ciclo productivo, con el Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Arauz manifestó que a través de esta iniciativa apoyarán a los agricultores con producción de alimentos en patio, entregarán árboles frutales y medicinales, les enseñarán sobre creación de abono de lombriz, les entregarán equipos para captación de agua, herramientas y semillas para producir.

De igual manera, Arauz indicó que en el ciclo de postrera esperan crear un seguro agrícola para los productores. Así también, con la Red de Semillas apoyarán a los bancos de semillas comunitarios y esperan ejecutar otras iniciativas en el resto del año.

Este 2022, tal labor será difícil, principalmente por la sequía causada por la escasez de lluvias, también por las pérdidas de cultivos que generaron los huracanes, disminuyendo la cantidad de semilla, señaló Arauz.

Arauz añadió que las zonas productivas han sido afectadas también por la migración de personas que se dedicaban a la agricultura, porque de esta manera se disminuyen las áreas de siembra y por ende la cantidad de producción, generando además encarecimiento de los productos.

"Este es el apoyo que tenemos este año, con la complicaciones porque hemos perdido algunos proyectos sobre todo como Red GPAE. El cambio climático está palpable, hay zonas que se van extendiendo como corredor seco, zonas que antes tenían otras condiciones de lluvias, hoy van camino a aumentar el corredor seco, y venimos de dos ciclos productivos que no dejaron suficientes reservas de semillas. La migración también afecta por la falta de mano de obra", agregó Pedro Arauz.

Ante el cambio climático, Arauz recomienda "buscar alternativas como captar agua de lluvia durante el invierno para establecer pequeñas áreas de riego, y diversificar con otros rubros que sean más resistentes y que le generen también algún ingreso a la gente".  



Comparte esta noticia