NOTICIA

Departamental

El municipio de Quilalí, Nueva Segovia, tendrá impresa su historia en un libro

El libro lleva el nombre de "Quilalí ayer, hoy, y siempre", realizado por el escritor, poeta y compositor quilaliano Augusto César Zelaya Rodríguez, quien se propone dejar una memoria histórica del municipio para las futuras generaciones.

Espera promover la historia y orgullo del municipio de Quilalí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Espera promover la historia y orgullo del municipio de Quilalí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
15-Julio-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

A 263 Kilómetros de Managua se ubica el municipio de Quilalí, lugar lleno de historia, arte y cultura, pero también de gente laboriosa.

Este 2022 se cumplen 479 años de su fundación, y según la historia, fue donde se asentó de la primera ciudad de Nueva Segovia y la tercera ciudad fundada en Nicaragua por los españoles en 1543. Es un territorio lleno de gran riqueza; minería de oro y plata, mucha actividad agrícola y ganadera.

Durante muchos años se ha destacado por tener escritores, periodistas, así como grandes docentes e historiadores, que buscan rescatar parte de su historia. Uno de ellos es Augusto César Zelaya Rodríguez, escritor, poeta, compositor del primer y único corrido que ha tenido Quilalí, y quien ahora se encuentra en la fase de recopilación de archivos fotográficos e históricos para la publicación del libro "Quilalí ayer, hoy, y siempre". 

Augusto César, con su publicación, busca acercar la historia de este pueblo norteño a las nuevas generaciones, pero también, dar a conocer su tierra natal ante el mundo.

Lea también: Joven esteliano gana el primer lugar de un concurso local de escritura, en Washington

El escritor radica en Comayagua, Honduras, desde donde ha tenido la oportunidad de escribir, pintar, dibujar y publicar dos libros: "Reflexiones en retazos literarios" y "Rubén Darío: El príncipe León", además, "Historia de una plaza", "Unos cuantos cuentos" y "Cantos a la vida y al amor", los que próximamente publicará. Muchos de sus escritos se encuentran en foros literarios y páginas de Internet, así como algunas colaboraciones y publicaciones en diversos diarios hondureños y nicaragüenses.

"Esto ha nacido desde el fondo de mi corazón y te puedo decir que este libro, -Quilalí ayer, hoy, y siempre-, nace como sentimiento genuino y sentido de pertenencia. El objetivo principal ha sido dejar una memoria histórica para las futuras generaciones y fomentar un sentido de pertenencia, y que el orgullo de haber nacido allí se incremente", expresó Augusto César Zelaya Rodríguez.

De igual forma, Augusto César Zelaya Rodríguez indicó que "he investigado y corroborado la información histórica, tratando de no falta a la verdad, entendiendo que ésta no es absoluta, trabajando en aras del rescate de los recuerdos y los elementos pasados, teniendo plena conciencia de la importancia que han tenido para el desarrollo del pueblo".


Comparte esta noticia