NOTICIA

Departamental

Preocupa caza de animales silvestres en comunidad jinotegana

Habitantes de otra localidad han llegado a Jigüina a cazar principalmente guatusas y conejos, aparentemente para comercializar su carne, lo que pone en riesgo la existencia de tales especies en la zona.

Supuestamente cazan hasta 6 animales diario. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Supuestamente cazan hasta 6 animales diario. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
23-Agosto-2022
Jinotega-Nicaragua

Desde hace aproximadamente 10 días se presenta una problemática en la comunidad Jigüina, perteneciente a Pueblo Nuevo, departamento de Jinotega, donde dos personas originarias de otra localidad supuestamente han llegado a cazar animales silvestres como guatusas y conejos.

Un poblador de la zona, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, señaló que los cazadores presuntamente matan hasta 6 animales por día, utilizando rifles con silenciadores y tienen establecido un lugar para destazarlos.

El denunciante cree que los señalados tienen clientes a quienes les ofertan la carne de dichos animales y presuntamente no cuentan con permiso de las instituciones, para cazar.

Por lo tanto, el poblador teme que si la caza continúa desaparezcan estas especies en la zona, por lo que espera que las autoridades atiendan la situación oportunamente.

Quizá le interese: Indignación luego de que pobladores mataran a un ocelote en Ciudad Darío, Matagalpa

"Estos animales antes eran muy recurrentes en esta zona y ahora que ellos (los cazadores) han llegado ha disminuido la población de dicha especie. Se tiene noción de que en la comunidad existen al menos unas 50 especies de guatusas y si esta caza indiscriminada sigue podrían dejar de existir", manifestó el denunciante.

"Mi llamado es que las instituciones tomen cartas en el asunto para que esto no se siga dando, ya que si esto sigue llegaremos a un tiempo en que terminarán exterminando a estos animalitos que no le causan daño a nadie", concluyó el preocupado poblador.

Cabe señalar que la Ley de Caza, de Nicaragua, contempla en su artículo 16 que "la caza podrán efectuarla solamente aquellas personas que hayan obtenido las licencias previstas en esta Ley", de lo contrario podrían ser multados.


Comparte esta noticia