NOTICIA

Local

Continúa el paso de migrantes por Nicaragua hacia Estados Unidos, una travesía llena de retos

Jose Moisés Gonzales Peña, de 21 años, e Israel Isaac Chávez, de 19, son dos jóvenes migrantes venezolanos, y aunque son del mismo estado en su país natal, fue en Nicaragua que se conocieron, entablaron amistad y ahora buscan llegar juntos a Estados Unidos. Durante su travesía, aún recuerdan el macabro paso por la temida Selva del Tapón de Darién.

Ambos venezolanos se volvieron amigos al llegar a Nicaragua y ahora luchan juntos por llegar a EE.UU. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Ambos venezolanos se volvieron amigos al llegar a Nicaragua y ahora luchan juntos por llegar a EE.UU. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
21-Septiembre-2022
Estelí-Nicaragua

Jose Moisés Gonzales Peña, de 21 años, es venezolano y salió de Colombia, donde residía el pasado enero, mientras que Israel Isaac Chávez, de 19 años, dice que fue hace ya más de 5 años que decidió emigrar. Ambos son originarios del estado de Falcón, en Venezuela.

Según sus relatos, el joven Israel entró a Nicaragua el 3 de septiembre, mientras que Jose Moisés cruzó frontera costarricense el 8 de este mes; en el país lograron conocerse y entablar una amistad.

"Allá me ganaba 50 dólares semanales y no me alcanzaba para nada, tres comidas y ya se te iban los 50 dólares. En Colombia también se estaban poniendo las cosas muy caras y de repente unos amigos de calle me dijeron que emigráramos, salimos 10 hombres y 1 mujer, ahorita somos 4, los otros ya avanzaron", narró Jose Moisés.

Jose Moisés indicó que en su natal Venezuela se dedicaba a la construcción, sin embargo, por la situación que vive el país decidió probar suerte en otras naciones; entre los recuerdos más amargos en su larga travesia, está el paso por la temida Selva del Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Quizá le interese: La lucha psicológica de emigrar

"En el Tapón del Darién se viven muchas cosas: Gente ahogada, gente que se muere de infarto, muchas gente caminando, haitianos, cubanos, brasileños, ecuatorianos, venezolanos y de otras partes. En ese trayecto de la selva yo vi a dos muertos; uno que se lo llevó un río y un obeso que iba subiendo y se murió", recordó José Moisés.

Los venezolanos actualmente se encuentran en la ciudad de Estelí, con el objetivo de recaudar un poco de dinero y seguir su destino, además, agregaron que Nicaragua ha sido uno de los países que más los han abrigado en solidaridad.

"Los funcionarios de migración no nos han puesto peros, ni en Costa Rica, ni aquí, gracias a Dios. Hemos estado pidiendo apoyo, vendiendo algunos productos y hasta buscando trabajo. En Venezuela queda toda mi familia, algunos primos están en Colombia, Perú y Chile", compartió José Moisés.

Jose Moisés e Israel Isaac, tienen una meta clara: Llegar a Estados Unidos y posteriormente viajar a Canadá.


Comparte esta noticia