NOTICIA

Departamental

Grandes expectativas para la cosecha de apante

Productores de El Cua, Jinotega, esperan buenos rendimientos de la siembra de frijol, aunque señalan que los acopiadores de granos han comenzado a bajar el precio del quintal.

El quintal de frijol ha pasado a costar 2,000 mi córdobas. Imagen de referencia
El quintal de frijol ha pasado a costar 2,000 mi córdobas. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
7-Febrero-2023
Jinotega-Nicaragua

Las plantaciones de frijol rojo de este ciclo de apante en algunas comunidades productivas del departamento de Jinotega, han iniciado su etapa de floración y madurez fisiológica, lo que representa una esperanza de ingresos económicos para los productores y que haya suficiente cantidad de este grano básico.

Antonio Zeledón, pequeño productor del municipio de El Cua, logró sembrar para este ciclo unas cuatro manzanas de tierra, con la confianza en Dios de producir lo suficiente para la alimentación de su familia y comercialización del excedente.

Entre sus proyecciones está conseguir un rendimiento de 25 quintales de frijol por manzana y un buen precio que permita recuperar parte del capital invertido en la compra de los agroquímicos que tienen costos elevados.

En tanto, José María Muñoz, otro productor de El Cua, manifestó que en algunas zonas el frijol ha comenzado a madurar la vaina, sin embargo, señala que los acopiadores de granos han comenzado a bajar el precio del quintal, pues de 3 mil córdobas en que lo estuvieron pagando hasta el mes de enero han llegado hasta los 2 mil en estos primeros días de febrero.

José María agregó que normalmente los acopiadores bajan el precio en la compra a los agricultores y aunque aún no sale en su totalidad la producción, esperan que no se disminuya demasiado el pago por este grano, ya que eso les afectaría su economía debido a los altos costos que han pagado por insumos, pago de mano de obra y compra de semilla.


Comparte esta noticia